Esquema multi-operador le permite a Panamá hablar de 84% de población cubierta con Wi-Fi gratuito

El gobierno de Panamá indicó que los más de 1.300 puntos de Wi-Fi inalámbrico sin costo para el usuario disponibles en todo el país ya cubren al 84 por ciento de la población local. La meta es alcanzar el 87 por ciento para 2019 con la incorporación de 300 puntos adicionales.

El proyecto denominado Red Nacional de Internet forma parte de la normativa nacional desde 2008. En la Agenda Digital Panamá 4.0 se propusieron una serie de mejores que llevó a que el programa pase a llamarse Red Nacional de Internet 2.0 y se apliquen nuevas metas de cobertura y cambios en la velocidad de acceso.

En 2016 se llevó a cabo la licitación para los 1.320 puntos de acceso inalámbrico gratuito, que desde entonces permiten al usuario conectarse a una velocidad de 2 Mbps, el doble que antes. La autoridad a cargo consideró que la mejor manera de alcanzar los nuevos parámetros era permitir que más de una empresa se haga cargo de la ejecución del proyecto.

De las seis empresas interesadas en hacerse cargo tres resultaron adjudicatarias por un monto total de 21,6 millones de dólares para su implementación, operación y mantenimiento por el término de cuatro años (2017-2021). Quedaron fuera de la puja Telefónica, Digicel e Innovatech.

Cable Onda se quedó con el sistema de administración de la red por 3,8 millones de dólares. Cable & Wireless, en tanto, con los puntos de acceso en Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Comarca Ngäbe Bugle, Colón-Costa Abajo, Coclé, Panamá Oeste, Herrera y Los Santos por una suma de 11,3 millones de dólares y Liberty Technologies con la región Panamá, Colon-Costa Arriba, Guna Yala, Darién y Comarca Embera Wounan por 6,5 millones de dólares.

El esquema multi-operador, así lo denomina el propio Panamá en los videos de referencia al proyecto, ha permitido al país hablar de un alcance poblacional que resulta destacable a los ojos de cualquiera. Los parámetros no especificados que se toman en cuenta para esta métrica pueden servir para relativizar un poco el optimismo. También puede considerarse en el lado B que el país tiene el 10 por ciento de superficie que Chile, por ejemplo, lo que a priori aparece como una característica que lo vuelve incomparable a otros casos.

La elección de Chile en la comparativa no fue casual, es que el país más largo y estrecho del mundo es otro de los que ha incursionado en iniciativas de este tipo. También lo hicieron Costa Rica y Colombia, entre otros. En todos los casos mencionados las propuestas son gubernamentales y gratuitas para los usuarios como parte del objetivo de cerrar la brecha digital. Por lo mismo va Panamá, con el ojo puesto en garantizar el acceso para que luego, tal vez, se pueda empezar a hablar de calidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.