ETB busca mostrarse activo con nueva oferta de redes sociales

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ha ganado más relevancia por rumores y cuestiones políticas que por su impacto en el mercado colombiano en los últimos años. Su presencia está acotada a la capital del país y los resultados de la empresa suelen referirse a una buena participación aunque en el plano nacional parece justo decir que pasa casi desapercibido.

Desde 2013, la enajenación del porcentaje que el Estado tiene en el operador apareció entre las prioridades del alcalde Enrique Peñalosa. Cuando el funcionario retomó el poder, volvió a la carga y dijo que confiaba en que la operación se convertiría en un hecho pronto. El grupo oficialista considera que la enajenación es necesaria, pues el dinero se necesita para completar proyectos sociales en Bogotá.

Había fecha y todo pero un juez suspendió la venta por fallas en el proceso que todavía se mantiene entre signos de pregunta. Lo cierto es que hasta ahora la decisión descansa en el cuarto de la justicia. La operación había sido valuada en 671 pesos (0,18 dólares) por acción o lo equivalente a 2,05 billones de pesos (628,9 millones de dólares) en total. Una eventual venta obligaría a las autoridades locales a reevaluar cuánto cuesta su activo.

La vidriera hace a la ropa y aunque no sea así, los últimos movimientos de ETB podrían caber como pieza del mismo rompecabezas. En la última presentación de resultados la compañía ya señalaba que la mejora en el servicio al cliente “es la clave diferencial para generar mayor valor a la compañía a largo plazo”. Una utilidad neta de 24.000 millones de pesos (7,3 millones de dólares) e ingresos favorables en la comparación con informes anteriores abrieron la puerta a la empresa para mostrarse confiada en el reporte al segundo trimestre.

En este contexto, la firma se prepara para fin de año y propone a sus clientes móviles una ampliación de su oferta de zero rating para redes sociales. 500 megas adicionales para utilizar Instagram sin gastar datos es la nueva propuesta que se suma a otras similares que incluían WhatsApp, Facebook y Twitter. “El 47% de las personas que accede a Internet móvil en Colombia usa a diario Instagram”, explicó la decisión el presidente de ETB, Jorge Castellanos, al medio La República.

Las redes sociales son un aliado habitual de los prestadores móviles en Latinoamérica. Otros prefieren apuntar sus fichas de zero rating a aplicaciones de video, como Netflix o de música, como Spotify. Sumar redes sociales parece una buena idea para mostrar al mundo que ETB está en movimiento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.