México también demuestra tendencia “más por menos” en servicios móviles

Más de 70 planes prepago y pospago revisó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en mayo de este año. La comparación interanual le permitió al regulador indicar que los usuarios reciben más minutos y MB por igual o menor precio del que pagaban en igual mes el año anterior. El resultado es cierto pero no es propio de México sino una tendencia que se repite a la hora de hablar de telecomunicaciones en todo el mundo.

El 92 por ciento de los 61 planes pospago analizados incluye minutos de voz y SMS ilimitados. Más de tres de cada 10 ofertas registraron incremento en la cantidad de megas incluidos y todos ellos cuentan con al menos 1 GB.  Sobre la base de una serie de simulaciones, el regulador concluyó que “la mayoría de los planes dentro de los perfiles medio y alto incluyen una mayor oferta de MB con respecto a 2017” y el usuario no incurrió en gastos adicionales para cubrir el mayor consumo.

En tanto, se revisaron ocho esquemas prepago y cuatro de ellos permitían el acceso a una canasta de voz, SMS y MB, con recargas de 20 a 40 pesos (de 0,99 a 1,98 dólares). La mayoría de los esquemas que incluyen MB cuentan con acceso a uno o más redes sociales sin gastar datos de su recarga. Tres de los cuatro analizados cumplen con estas características y, además se reportó un aumento en la canasta de megas adicionales para el uso de esas redes.

Los siete esquemas que se analizaron de los operadores móviles virtuales (MVNOs) son de tarifa única: se mantiene el precio de voz y SMS sin importar el monto de la recarga. Los costos en la canasta que incluyen también MB se mantuvieron sin cargo, a excepción de un sistema prepago que redujo costos entre un 13 y un 15 por ciento según el servicio que se tome.

Los resultados que presenta el IFT en su análisis puede atribuirse a diversos factores, algunos de los cuales responde estrictamente al movimiento en el plano local, como puede ser la llegada de nuevos operadores en la modalidad virtual o la mayor participación de AT&T en el mercado. Habrá quienes hablen de un impacto positivo como consecuencia de la reforma sectorial y hasta de la portabilidad numérica, aunque ya se ha demostrado que su aplicación trae más concentración a los mercados concentrados como México.

En el plano regional, en tanto, la caída en el precio que se paga por los servicios puede incluirse dentro de una tendencia propia de la evolución del mercado que se ve reflejada en múltiples casos. También, quizás, apalancada en el segmento móvil por la caída o ralentización según el caso del número de usuarios registrados en buena parte de la región y la llegada de nuevas prestaciones que vuelven a los usuarios cada vez más demandantes.

El zero rating, las promociones para que usuarios puedan duplicar o triplicar su recarga, más megas por igual precio y minutos y SMS libres ya son moneda corriente en servicios móviles. La baja en una tendencia que parece difícil de romper. La próxima pregunta es hasta cuándo los operadores podrán mantener la balanza a su favor en este contexto o a partir de cuándo los efectos colaterales de la evolución terminarán por obligarlos a cambiar revisar sus estrategias.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.