Crecieron 53% interanual hasta 13,9 millones las conexiones 4G en Chile

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó información de los mercados tradicionales al tercer trimestre de 2018. Chile cerró septiembre con 13,9 millones de conexiones 4G, 52,9 por ciento o 4,8 millones más que los informados en igual mes del año anterior. La tecnología pasó a representar el 77,6 por ciento de las 17,9 millones de conexiones a Internet móvil registradas.

La telefonía móvil también presentó variables positivas. Se incrementó 5,5 por ciento interanual el total de abonados a ese servicio para llegar a 23,5 millones. La penetración sobre población llegó al 129,7 por ciento, cifra superior a cualquier otro registro en los últimos tres años. Destaca un fuerte crecimiento de la modalidad postpago, que pasó a representar el 46,6 por ciento de las suscripciones.

Entel es líder del mercado celular con una participación de 31,6 por ciento o 7,6 millones de abonados. Movistar le cedió el puesto hace unos meses y ahora se ubica segundo con el 28,1 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que hace un año. Claro está cada vez más cerca con 5,9 millones de abonados o lo equivalente al 24,6 por ciento. Entre los tres concentran el 84,3 por ciento del mercado.

Wom se ubica cuarto pero fue el de mejor performance. Su participación pasó de 9,7 por ciento a 13,7 por ciento entre un año y otro. El operador tiene 3,3 millones de abonados y la ambición de concentrar el 25 por ciento del mercado móvil chileno en cinco años. Más atrás aparecen otras empresas, entre ellos MVNOs que redujeron su participación conjunta a 0,5 por ciento.

El país cerró septiembre con 3,1 millones de abonados a Internet fijo, cuatro por ciento más que hace un año. El 48,9 por ciento de los hogares chilenos cuenta con el servicio. VTR concentra el 39,3 por ciento del mercado, Movistar el 31,9 por ciento y Claro el 14,1 por ciento, entre otros. Hay unas 570.000 conexiones de fibra óptica, tecnología responsable del 17,9 por ciento de los accesos.

Hay, en tanto, 3,3 millones de abonados a televisión paga (+3,4 por ciento interanual) y 3,03 millones de suscriptores a telefonía fija (-6,4 por ciento interanual). VTR, DirecTV y Movistar se ubican en el podio en el primer caso y la filial local de Telefónica es líder absoluto en el segmento de telefonía fija, pus concentra más de cuatro de cada 10 abonos. Segundo, de lejos, lo sigue VTR.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.