Cuba presenta 3G porque más vale tarde que nunca

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que a partir del seis de diciembre “se iniciará la comercialización del servicio de acceso a Internet a través de la red móvil de tercera generación (3G) para clientes prepagos”. La noticia contrasta con la realidad de una región que convertirá a 4G en la tecnología dominante a fin de año pero se presenta como un regalo de Navidad en un país donde reina la desconexión.

A mitad de año autoridades de la estatal admitieron que solo el 45 por ciento de unos cinco millones de usuarios móviles que hay en la isla tenían celulares compatibles con 3G. Los interesados deben poseer una terminal con ese acceso en frecuencia 900MHz y, por supuesto, saldo suficiente en la cuenta principal, además de tener configurado el APN Nauta. La información está disponible en una de las 74 “preguntas frecuentes” que el operador respondió en su página

El día de activación del servicio dependerá del número de quien desee utilizarlo; podrá ser el seis, siete u ocho de diciembre según el caso. Ese plazo correrá para los celulares que se registraron en alguna de las pruebas que hizo la empresa para probar el servicio. El resto deberá registrarse y esperar autorización. Ese proceso de validación puede demorar, en principio, hasta 48 horas.

Cinco son los paquetes que ofrece Etecsa para quienes cumplan esta serie de características, todos con vigencia por 30 días. El más económico ofrece 50 MB por un dólar, pero con él solo se puede acceder al correo Nauta. Los otros cuatro paquetes cuestan entre siete y 30 dólares según la cantidad de megas incluidos. Hay de 600 MB, de 1 GB, de 2,5 GB y de 4 GB. Los cuatro incluyen 300 MB extras para navegación en sitios .cu. Sí, zero rating en Cuba.

Con el cuándo resulto, la preocupación ahora pasa por conocer cómo funcionará un servicio que presentó más dudas que certezas y más quejas que amigos en los testeos previos. Si se dejan de lado por un momento los problemas propios que trae el retraso tecnológico en la isla se podría hablar de precios: 30 dólares, valor del paquete de 6 GB, es el salario medio de un cubano (Oficina Nacional de Estadísticas e Información, 2017). En este contexto, quedará con conformarse con que mejor tarde que nunca.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.