ONAP y OSM siguen en carrera lanzando nuevos releases de sus plataformas de forma casi coordinada

Pareciera que dos de los proyectos más importantes para desarrollar la capa MANO en el marco de las redes virtualizadas se estén espiando para coordinar el lanzamiento de sus actualizaciones ya que en menos de 24 horas ambas han anunciado sus respectivos Releases. Uno con un nombre de película, Casablanca en el caso de ONAP, y Release 5 en el caso de Open Source Mano (OSM), nombre más tradicional del sector telco.

Linux Foundation Networking (LFN) es quien ampara a ONAP y fue el primero en anunciar la actualización de ONAP bajo el nombre Casablanca. Además de este lanzamiento, su programa de cumplimiento y verificación recientemente se expandió a las pruebas de funciones de red virtual (VNF) y ahora está reclutando participantes para probarlo en su fase Beta. Las pruebas de VNFs ayudarán a aliviar los problemas de implementación y mejorarán la calidad e interoperabilidad de las VNFs cuando vayan a ser implementadas en redes comerciales.

“Todos los días surgen nuevas y mejoradas implementaciones de nuestras plataformas en todo el mundo, y con una integración más estrecha entre las comunidades y un programa ampliado de cumplimiento y verificación, estamos bien posicionados para facilitar el progreso innovador de la industria”, dice Arpit Joshipura, gerente general  de redes en LFN.

“Estamos satisfechos con el crecimiento continuo y la diversidad de contribuyentes a ONAP, un proyecto clave dentro de LFN. El lanzamiento de Casablanca es un gran paso adelante para este esfuerzo. Con la participación de proveedores de servicios y de equipos de gran escala, ONAP se está convirtiendo en la plataforma de automatización de facto para redes de los operadores”, dice Chris Rice, vicepresidente senior de infraestructura y redes cloud en AT&T y presidente de la Junta LFN.

Después del lanzamiento de ONAP, en menos de 24 horas, era OSM quien anunciaba el Release 5 de su software. Para este organismo, que opera bajo el paraguas de ETSI, el nuevo lanzamiento supone un gran paso hacia las implementaciones de redes 5G y su orquestación de extremo a extremo por parte de los operadores de telecomunicaciones. En este Release 5 OSM extiende sus capacidades de orquestación más allá de los dominios virtuales, expandiéndolas a través de redes de transporte, así como a elementos de red físicos e híbridos. Todo esto se hace de una manera independiente de la tecnología, gracias a su marco de plugins existente hacia tecnologías de transporte y un modelado coherente de las funciones de red.

“Con seis lanzamientos en sus dos años y medio, OSM ha demostrado ser un vehículo extremadamente ágil para la evolución de un modelo de información y su stack asociado para proporcionar la red como un servicio de manera completamente automatizada. Con el Release 5, OSM se ha convertido en un motor esencial para orquestar los servicios 5G de extremo a extremo, y lo vemos como un componente clave para el programa de virtualización de Telefónica, UNICA,” afirma Juan Carlos García, vicepresidente de tecnología y arquitectura en Telefónica.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.