Oi acuerda con Nokia y reafirma a la fibra óptica como motor de su estrategia

El proceso de recuperación judicial que atraviesa Oi hace de sus acuerdos pasos cuidados y direccionados a objetivos concretos. La fibra óptica y las redes móviles son los dos conceptos que aparecen en casi cada uno de los comunicados en los que la empresa habla de sus metas en el mercado brasileño. Su nueva alianza con Nokia no escapa de esta realidad.

El acuerdo tecnológico de largo plazo tiene como fin atender la demanda creciente por conectividad en Brasil, dijeron las partes en un comunicado. Añadieron que la idea es posibilitar la expansión de cobertura de fibra óptica residencial y banda ancha móvil. Además, claro, que el operador tenga todo listo para la llegada de 5G cuando la tecnología esté disponible en Brasil.

La idea de ganar eficiencia operacional a partir de un despliegue más rápido y ordenado se menciona como aspecto clave en este acuerdo, tal como se había destacado en la alianza previa que Oi había firmado con Huawei. También se repite que los proyectos conjuntos deberán ser concluidos en un máximo de cinco años, pudiendo ser anticipados.

A partir del acuerdo firmado con Nokia, Oi espera alcanzar nuevos parámetros de velocidades, capacidad y desempeño en sus redes y expandir su actuación en el mercado de fibra óptica. El objetivo del operador es llegar a 10 millones de hogares pasados con esa tecnología al cierre de 2021. Una mayor cobertura le ha permitido en los últimos meses ganar terreno que había perdido en manos de los proveedores regionales.

El documento también propone mejoras en la calidad del servicio de banda ancha residencial y en la experiencia de los clientes, con la incorporación de opciones tales como gestión de Wi-Fi. Nokia también proveerá soporte a Oi, a través de la consultoría de Bell Labs, en la evaluación de oportunidades y la transformación del negocio de Oi.

El operador anunció recientemente la selección de Oliver Wyman como PMO (Proyect Management Office) de sus inversiones previstas en Brasil. La empresa proyecta desembolsar 7.000 millones de reales (1.817 millones de dólares) al año en un ciclo de tres años, lo equivalente a 21.000 millones de reales (5.453 millones de dólares). El objetivo de contratar un auxiliar es asegurar “un apoyo y herramientas de referencia para alcanzar las metas del negocio”, dijo la firma.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.