Fallo ratifica que ETB no se vende

Las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones que Bogotá (ETB) que pertenecen al distrito no podrán ser vendidas. Así lo determinó un nuevo fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La decisión ratifica la que ya había sido tomada por juez en 2017. El proceso por el que se aprobó la venta se declaró nulo, ya que fue avalado por el Consejo de Bogotá y no a través de un proyecto independiente.

La nueva disposición pone un punto que por ahora será el final de la historia que comenzó hace cinco años. El alcalde Enrique Peñalosa volvió al poder en 2016 y puso entre sus objetivos desprenderse del 88,4 por ciento de participación en ETB que continuaba en manos del distrito. El 11,6 por ciento restante había sido enajenado en 2013, año en que también Peñalosa estaba en el cargo. La idea pasó a proyecto y estaba lista para concretarse, pero la oposición y los trabajadores de la compañía presentaron acciones en contra.

Los 2,05 billones de pesos (629 millones de dólares) en los que estaba valuado la compañía serían claves para obras necesarios en la capital colombiana, sostuvo siempre el oficialismo. Entre los proyectos previstos se encontraba la construcción de 30 escuelas, cuatro hospitales, ocho jardines, dos centros deportivos, troncales de Transmilenio y la capitalización de la EPS Capital Salud, enumeró el portal local  La República.

En la última presentación de resultados, la firma informó una utilidad neta de 24.000 millones de pesos (7,3 millones de dólares) y una facturación por encima de la registrada en informes anteriores. ETB adujo un crecimiento en el número de clientes de fibra del 17 por ciento en la comparación interanual hasta 341.000. La base de TV paga aumentó hasta 133.000 y los de telefonía móvil hasta 225.000 en el caso pospago y 323.000 prepagos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.