Los operadores esperan nueva ley TIC en Colombia como un regalo de Navidad para los desconectados

Las Comisiones Sextas de Senada y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley de Modernización del Sector TIC en Colombia. La propuesta es fuertemente respaldado por la administración de Iván Duque, que presentó el documento  a poco más de un mes del inicio de su mandato. En octubre la ministra de las TIC Sylvia Constaín solicitó que se le otorgue “trámite de urgencia”, por lo que pasará a ser estudiado en las plenarias del Congreso la próxima semana.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) consideró que el proyecto es clave para el desarrollo de Colombia y el fomento de las inversiones en el país. Su aprobación  definitiva, agregó, sería “el mejor regalo navideño para los colombianos, especialmente para aquellos que hoy no acceden a los beneficios de Internet”. La entidad felicitó a las autoridades locales por “haber situado la digitalización en un lugar central de la agenda política. Es un acierto del gobierno y un ejemplo para el resto de la región”, añadió.

La iniciativa 152/18 se enmarca en la política “El Futuro digital es de todos”, que plantea objetivos locales para 2022.  Entre sus puntos centrales está la idea de fusionar la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) creando un único regulador para las comunicaciones. Esta meta no es propia de este gobierno, se menciona como necesidad desde mucho antes que el país haya ingresado como miembro de la OCDE, organismo que se lo recomendó en reinteradas oportunidades.

El proyecto que modifica la ley 1341 de 2009 también definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, con el foco puesto en que un equilibrio de las cargas incentive la competencia. De aprobarse sin cambios, se prevé además que haya un fondo único que reúna los recursos de FonTIC y FonTV. Otra de las metas es “focalizar las inversiones para el cierre efectivo para la brecha digital, lo que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica”.

Constaín explicó a El Tiempo que desde la propuesta inicial al momento de la ponencia hubo dos cambios importantes en el borrador. El primero es la modificación del artículo que establecía la renovación del plazo de los permisos para el uso del espectro hasta 30 años, que ahora quedó estipulada en 20 años. “Se podrán hacer concursos de asignación en bandas estratégicas para el cierre de la brecha digital, en particular la de 700 MHz. Si esto se hace pronto sobre la base de esta nueva legislación, las inversiones se van a reactivar”, añadió el director de Asiet, Pablo Bello.

El segundo cambio modifica la composición del regulador único convergente. La nueva versión marca que estará conformado por un representante del presidente, dos personas escogidas por convocatoria pública, un representante de los canales regionales y el Ministro de Comunicaciones.  Este punto había sido muy debatido en la previa junto con, por ejemplo, la posibilidad de que se disminuyan los recursos para la financiación de la televisión pública en el país.

A la buena energía que envío la industria y el oficialismo a la propuesta, se contrapone el ojo de la oposición, cuya bancada abandonó el recinto durante la discusión. “Me hubiera gustado que se queden todo el tiempo para un intercambio constructivo”, dijo Constayn al respecto. A pesar de la carta de un senador pidiendo a la ministra dar más tiempo al debate, el proyecto superó con éxito la primera evaluación y los más optimistas esperan noticias para antes que termine el año. ¿Vendrá Papá Noel?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.