Distinción de GSMA funciona como empujón anímico a Tigo Money en Paraguay

GSMA señaló que Tigo Money Paraguay es el primer proveedor en la región en obtener la Certificación de Dinero Móvil. “Esto tendrá un impacto positivo en las asociaciones comerciales ya que promueve la excelencia en la prestación de servicios de dinero móvil, muestra que nuestras prácticas está entre las mejores el sector y deja en evidencia que nos tomamos en serio la protección de los derechos de los usuarios y la lucha contra el lavado de dinero”, dijo el CEO local de la empresa, Ramiro Pascual.

La distinción no parece tener consecuencias directas en sus servicios financieros móviles. El servicio de Tigo es líder en Paraguay sin importar el parámetro que se tome. Una cobertura del servicio superior al 97 por ciento, más de 4.000 centros habilitados de carga, mayor número de usuarios registrados, cantidad de dinero transferido y número de movimientos lo ubican en la cima del ranking móvil en ese mercado.

En el primer semestre del año se realizaron 4,59 millones de transacciones vía celular en Paraguay y Tigo concentro 4,07 millones de ellas, dejando muy atrás a las ofertas de Personal, Claro y Zimple. La filial local de Millicom fue utilizada para mover 13,5 millones de dólares, casi el 83 por ciento de todo lo transferido en ese período. Se informaron, en tanto, 2,4 millones de cuentas de dinero móvil en Paraguay y el 72 por ciento corresponde a Tigo.

El operador ofrece el servicio en cinco de los ocho mercados en los que participa en la región. Su presencia no responde estrictamente a la oportunidad que presenta el número de personas no bancarizadas en los distintos mercados pues Tigo Money está disponible en Bolivia, donde según el Banco Mundial a 2017 el 57,7 por ciento de los adultos no está bancarizado pero no en Colombia, donde el número asciende al 60,9 por ciento. Tampoco está disponible en Costa Rica y Nicaragua, países en los que la empresa no presta servicios móviles.

Datos de la propia GSMA dan cuenta de que existen unas 690 millones de dinero móvil en 90 países del mundo. En su informe, el organismo destacó que el crecimiento acelerado en la interoperabilidad entre banco y billetera, una adopción mayor de teléfonos inteligentes, la digitalización en nuevos sectores de la economía y los esfuerzos de empresas y gobierno habían dinamizado el segmento y permitido sumar 136 millones de cuentas solo en 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.