El 51,2% de la población accederá a Internet al cierre de 2018

Cuando en la noche del 31 de diciembre se alcen las copas para celebrar el fin de un año se romperá un hito que ha costado todo una vida a quienes se ocupan de las telecomunicaciones en el mundo. El 2018 terminará con el 51,2 por ciento de personas con acceso a Internet en el globo, gracias a la incorporación de 246 millones en el año para llegar a 3.900 millones en total.

Un nuevo estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) proyectó que será este año cuando se rompa la relación 50/50, lo que se toma como un paso importante pero no suficiente si se tiene en cuenta que “demasiadas personas están aún esperando captar los beneficios de la economía digital”, dijo la propia entidad en un comunicado en el que consideró clave alentar la inversión y apoyar el desarrollo tecnológico para que nadie quede fuera de línea.

El porcentaje de población que utiliza Internet es mucho mayor en países desarollados, con un porcentaje que pasó de 51,3 por ciento en 2005 a 80,9 por ciento en 2018. El resto creció de 7,7 por ciento a 45,3 por ciento en el mismo período. Se destaca el fuerte incremento en África, que pasó de 2,1 por ciento a 24,4 por ciento. Europa, en tanto, figura primero en el ranking de conectividad con casi un 80 por ciento de penetración. En América el 69,6 por ciento accede al servicio.

Al cierre de 2018 los accesos a banda ancha fija serán 1.075 millones, cifra por encima de los 942 millones de conexiones esperadas a telefonía fija. El 48,3 por ciento de los hogares del mundo cuentan con una computadora y el 60 por ciento tiene acceso a Internet. La cifra aumenta a 83,2 por ciento y  a 85,3 por ciento respectivamente si sólo se tiene en cuenta la realidad en los países desarrollados. En los países menos desarrollados, en tanto, cae a 8,5 por ciento y 18,7 por ciento en un caso y el otro.

UIT espera que el año termine con 8.160 millones de suscripciones a telefonía móvil, lo equivalente a una penetración de 107 por ciento sobre la población estimada en el mundo. En países desarrollados, el índice crece a 128 por ciento, apenas por encima de lo registrado un año atrás como consecuencia de, entre otros, un aumento mínimo en las suscripciones registradas en Europa. El 96 por ciento de la población mundial vive en un lugar con cobertura móvil de algún tipo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.