Operadores virtuales chilenos también pierden la batalla en la justicia

Dicen que perder una batalla no es perder la guerra y hasta que a veces la derrota sirve como estrategia para salir laureado de ciertos conflictos. Nada de esto aplica a los operadores móviles virtuales de Chile, que recibieron un revés judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia en su reclamo contra Entel, Claro y Movistar. No es la primera respuesta negativa a las empresas que ya presentan suficientes argumentos para hablar de derrota en la cancha.

Se rechazó, en concreto, el reclamo presentado por Netline, OPS, TelecoMax contra las tres líderes del segmento móvil chileno por prácticas exclusorias y la creación de barreras artificiales de entrada. Los virtuales habían generado su reclamo hace un año pero el rechazo por parte del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) generó que acudan a la Corte a través de recurso de reclamación.

Entel, Claro y Movistar no incurrieron en las prácticas denunciadas porque, según la sentencia, no estaban obligadas a prestar facilidades y ofrecer reventa de planes móviles sino que podían elegir entre una y otra opción. Tampoco se pudo determinar la existencia de condiciones por parte de los operadores de red que implicaran un encarecimiento de los servicios en perjuicio de los operadores virtuales, indicó Diario Financiero.

Parte de las pruebas de los acusados se basó en que hay un MVNO que puede trabajar en el mercado y que no percibe las supuestas barreras, Virgin Mobile. A septiembre esta compañía contaba con el 0,9 por ciento del mercado al concentrar apenas 205.000 líneas de las 24,1 millones registradas a septiembre por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel).

No fue la primera y no será la última vez que las empresas que funcionan sobre redes de terceros se quejan en Chile. Hace dos años pidieron nuevas reglas para poder competir al tiempo que reclamaron de que sus competidores mejoraron la oferta, ampliando la cuota de navegación y los minutos disponibles y que eso no fue trasladado a la oferta mayorista que corre para los virtuales.

Cinco empresas con red participan del mercado local y se llevan, en conjunto, el 99 por ciento de las líneas en funcionamiento. La gran mayoría, el 84,3 por ciento, se concentra en las tres primeras, el 13 por ciento queda para Wom y VTR, que a pesar de tener red funciona como MVNO, no alcanza el uno por ciento. Los siete restantes acumulan el escaso porcentaje restante, situación que no es propia de Chile sino un problema recurrente en Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

1 Comentario

  1. Los Operadores Móviles Virtuales de Chile van a seguir desapareciendo ya que los OMR operan como dueños del espectro radioeléctrico, no cumplen las normas que les obliga de ofrecer el Servicio en su Zona de Concesión, realizan ofertas para los OMV que extrañan precios que llevan a la imposibilidad de competir y la autoridad no los regula como corresponde y ello hace que el fracaso de los OMV en Chile será muy grande. Y encima los Tribunales los protegen al no entender que el mercado aguas arriba es dominado por los OMR y el mercado aguas abajo también es dominado por los OMR y si uno intenta entrar en su mercado se cierran como ostras y lo defienden a brazo partido creando muchas barreras de entrada en forma artificial y hacen y deshacen a su regulado gusto y quien pierde es el usuario final. Quién nos defenderá del contubernio actualmente presente en el mercado de la telefonía móvil donde ninguna autoridad manada y los OMR dominantes imponen sus reglas…

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.