Personal arranca con wearables pero quiere capturar mercado IoT con desarrollos propios end-to-end

Personal (Telecom Argentina) tiene una estrategia de IoT particular en el mercado argentino. Mientras sus competidores se enfocan en soluciones para verticales de negocio como Ciudades Inteligentes, Transporte o Agro, Personal pone todas las cartas a los wearables, esos dispositivos de IoT personales que han logrado ciertos adeptos, especialmente, entre aquellas personas que necesitan controlar su salud o actividad deportiva.

Probablemente sabiendo que no podrá competir con los Fitbit o los smartwatches, Personal se enfoca en soluciones mucho más de nicho, pero igualmente interesantes: el de los dispositivos para niños, adultos mayores y, a partir de este diciembre, mascotas. Y, mientras sus competidores se unen a compañías especializadas para lanzar este tipo de servicios “powered” por la red del operador, Personal prefiere hacer las cosas a su manera y de extremo a extremo. Eso incluye viajar hasta China para estudiar el mercado de dispositivos de rastreo de mascotas y elegir los componentes que más se adapten a la solución que quieren ofrecer. Y sí, construir la solución desde cero, hasta el software que se descarga en el teléfono móvil. “Encontramos, por ejemplo, que si bien hay cosas que se podían customizar, todo lo que estaba disponible era poco adaptado a las utilidades que nosotros queríamos darle a nuestros clientes”, señaló a TeleSemana.com, Fernando Freytes, Gerente de Negocios No Tradicionales y Estrategia de Dispositivos de Personal. Es por esta razón que la compañía prefirió encarar el desarrollo desde la propia organización.

Además de ésta, existe una segunda razón y es que el operador no quiere quedarse únicamente con el negocio de la conectividad en IoT, que de acuerdo con cálculos de Personal —y que se pueden verificar en estudios realizado por organizaciones como GSMA—, sólo representa cerca del cinco por ciento del negocio IoT. El resto es, fundamentalmente, aplicaciones, plataformas y servicios y servicios profesionales. “Si no evolucionamos a servicios end-to-end uno se queda solo con la conectividad que es del cinco por ciento. Por eso vamos hacia soluciones que incluyan el servicio, software y, para B2B, reportes, administración, integración de plataforma de middleware…”, enumeró el ejecutivo.

Personal decide comenzar por lo más básico —la venta de un hardware y un plan de datos para IoT que le permitan sumar nuevas conexiones a su red—, pero con la mira de hacer crecer su negocio de Internet de las Cosas (IoT) en 2017 con soluciones hacia dos segmentos particulares: el hogar y las ciudades inteligentes. En el primer caso, espera apoyarse en la conectividad de Fibertel para lanzar servicios que permitan al usuario administrar sus dispositivos en el hogar, además de hardware específico para el hogar conectado. La compañía espera tener las primeras ofertas de este tipo para el segundo semestre del año que viene.

Por otro, ya está probando en barrios privados del norte de la ciudad de Buenos Aires la colocación de sensores de todo tipo, que midan desde el estacionamiento hasta la calidad del agua o el nivel del río. Y para este tipo de sensores aprovecharán su red NB-IoT, que están activando hacia finales de 2018.

ESTADÍSTICAS

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección estadísticas

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.