Los operadores ven en las startups aliados potenciales para sus negocios

El lanzamiento de convocatorias públicas en busca de proyectos en distintas verticales que atañen al sector ya son habituales en Latinoamérica. A las iniciativas por parte de gobiernos y entidades públicas para el desarrollo local de talentos se suma cada vez con más frecuencia la de los operadores, que ven en startups potenciales aliados para sus negocios.

La importante convocatoria que suelen tener este tipo de propuestas también funciona como una vidriera para operadores que intentar mostrarse a la moda, a tono con lo nuevo y entendiendo que a veces la respuesta puede estar más afuera que dentro de las paredes que funcionan como sus oficinas. Pero fuera de los flashes están los negocios y aquí también las empresas ven tela para cortar.

Personal Argentina presentó un espacio para que los emprendedores presenten ideas innovadoras basadas en IoT, entretenimiento y fintech. En poco más de un mes se presentaron 400 proyectos. Tras varias etapas seleccionará hasta cinco, a los que favorecerá con 875.000 pesos (23.200 dólares) cada uno. “A los ganadores se les dará la oportunidad de desarrollar y validar su propuesta para transformarla en una actividad rentable, repetible y de escala”, explicaron las autoridades de la compañía.

Entonces, el operador argentino tiene 400 oportunidades de fortalecer su negocio con ganadores, finalistas o hasta proyectos que queden fuera de la lista de triunfadores. Dará la opción a éstos a que expongan su solución ante eventuales inversores y, al mismo tiempo, conocerá los pormenores de propuestas jóvenes y aggiornadas a las nuevas demandas. No serán las únicas, pues “Garage Personal hará nuevas convocatorias en 2019”.

La idea de la compañía argentina no es la primera con iguales objetivos que se presentan en la región.  Wayra, la aceleradora de start-ups tecnológicas de Telefónica, se lanzó hace siete años. La empresa anunció hace dos meses que su foco ahora estaría puesto en empresas tecnológicas de mayor madurez y con las cuales “generar sinergias y desarrollar negocios juntos”. La aceleradora está en 16 países y tiene una cartera de más de 400 start-ups.

El gobierno brasileño y el colombiano, por nombras algunos casos, han puesto en marcha iniciativas similares para ideas tecnológicas con consecuencias directas en verticales como salud o agro. IoT es una sigla habitual en este tipo de convocatorias y un ejemplo de ello es la que presentó América Móvil en México. Lo cierto es que buscar talento ya no es exclusivo del sector público, pues los privados ven con buenos ojos acompañar propuestas y, de paso, calibrar sus productos y servicios para volverlos más competitivos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.