A Telefónica se le acaba el tiempo para revertir la tendencia a la baja de sus acciones

El gráfico muestra una línea descendente, con alguna que otra curva ascendente, probablemente impulsada por la publicación de alguna noticia que señalaba el interés —posiblemente ficticio— por los activos que el operador tiene en venta. Telefónica tiene como principal desafío atender su cotización en la bolsa de valores, que acumula una pérdida de 4,4 por ciento en 2018.

La valuación bursátil, y quizás no su deuda, debe ser el principal desafío de su CEO, José María Álvarez Pallete. Un ejecutivo que puede demostrar que ha logrado un crecimiento de Telefónica pero que, al mismo tiempo, parece no lograr convencer a los inversionistas de que la compañía que lidera es atractiva, innovadora y tiene potencial para seguir manteniéndose relevante en el mercado de telecomunicaciones. “Telefónica está subvalorada en la bolsa” se escucha decir en algunas charlas de café. Es que la capitalización bursátil actual de la compañía es de 40.200 millones de euros, lo que representa casi el mismo valor que su deuda acumulada.

A finales de noviembre Telefónica anunció un nuevo programa a tres años con el objetivo motivar y mejorar los ánimos de los empleados y accionistas. El programa fue nombrado “Reconecta” y en su retórica pasó de hablar de “innovación” o “digital” para hacerlo en términos de “crecimiento”, justo ese crecimiento que se observa en sus reportes de resultados pero no en la valorización bursátil de la compañía.

Reconecta buscará crecimiento en la “relevancia para los clientes”, los ingresos y los retornos de inversión. “No es importante si el vaso está medio lleno o medio vacío—dijo Álvarez-Pallete— lo único que importa es que puede rellenarse”, decía el CEO de Telefónica en ese entonces, quizás, con la esperanza de llevar tranquilidad a los accionistas en un contexto que no parece ser el más favorable ni para Telefónica ni para sus competidores.

La 5G es la gran promesa de crecimiento para toda la industria pero, cada vez más, muestra un entusiasmo moderado. De hecho, predicciones de Moodys afirmaban en noviembre que no se esperaba un crecimiento significativo de los ingresos por 5G hasta el 2025 en Europa y apuntaba que los operadores europeos entrarían en un estado de “wait and see” a la hora de pensar inversiones para la próxima tecnología móvil.

En este contexto, las acciones a la baja de Telefónica preocupan no solo a su CEO, sino al resto de la industria. Y la situación es tal que ya existen rumores de que algunos fondos inversores que suelen hacer negocios comprando acciones de compañías en decadencia tienen intenciones de invertir en la empresa española.

La semana pasada se conoció que el fondo activista Elliott, de Paul Singer, estaría interesado en invertir en Telefónica. La noticia causó revuelo en Europa ya que el fondo estadounidense, además de dedicarse a invertir en compañías cuyos papeles están desvalorizados, no tiene buena fama. Lo que sucede es que luego de adquirir el nueve por ciento de las acciones de Telecom Italia, Elliott desplazó a Vivendi del control del Consejo de Administración y se cobró la dirección de Amos Genish. Su gestión en el operador italiano, de acuerdo con Vivendi, el principal grupo inversor en Telecom Italia, fue tildada recientemente de “desastrosa”. Con estos antecedentes, no parecía ilógico que Telefónica estuviera planeando sus movimientos para evitar una intrusión de un fondo que podría desestabilizar sus planes.

La buena noticia para Álvarez Pallete es que Elliott rápidamente aseguró a Bloomberg que no tiene interés económico en el grupo español ni interés en tomar una participación significativa en la compañía. Los movimientos bursátiles de los últimos días así parecen demostrarlo.

De acuerdo con Barclays esto es así porque la situación de Telefónica, si bien no es la ideal, no es comparable con la que tenía Telecom Italia cuando Elliott decidió invertir en la compañía. “Su rating de deuda está dos tramos por encima del escalón de basura y tiene una fuerte base de activos en España (…) y cuenta con importantes negocios internacionales en Brasil, Alemania, Reino Unido y otros países latinoamericanos”, afirmaba el periódico español Cinco Días.

Pero, a pesar de dar ciertos aires de esperanza y llevar de negativa a positiva las perspectivas del sector de telecomunicaciones, el banco recorta, al mismo tiempo, el precio objetivo de las acciones del grupo español hasta 8,8 euros frente a los 9,1 euros anteriores. La razón, también de acuerdo a Cinco Días, es la situación en Brasil y los mayores costes esperados para el espectro en Alemania. Quizás por esta situación especial de Brasil que le preocupa a Barclays es que Telefónica haya decidido quitar al actual presidente Ejecutivo de Telefónica Brasil, Eduardo Navarro, y nombrarlo como director Global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad. En su lugar asumirá Christian Gebara, actual COO de Vivo.

Telefónica sigue moviendo piezas para reacomodar su deuda, mejorar su competitividad y, al mismo tiempo, buscar ser pionera en el mundo digital. Y quizás a nivel negocio le esté funcionando, pero no lo suficiente como para que logre revertir el desinterés de los accionistas. A Álvarez Pallete y al resto de la industria de las telecomunicaciones se le está acabando el tiempo para encontrar un argumento que convenza a los accionistas e inversores de que las telecomunicaciones volverán al esplendor que supieron conseguir con la masificación de las redes móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.