Gebara asumirá como presidente de Vivo con los mismos objetivos que todos: fibra y 4G

Junto al brindis de principio de año Christian Gebara pasará de COO a presidente de Vivo en Brasil. Reemplazará en el cargo a Eduardo Navarro, que continuará ligado a la compañía, y mantendrá los objetivos que ya se había planteado el operador y sus competidores. Fibra y 4G será la estrategia para afrontar los problemas, entre los que se incluyen una baja de usuarios en los servicios tradicionales y una delicada situación financiera que obliga a ser cauto y preciso a la hora de invertir.

Al cierre de septiembre la compañía mostró mejoras en la performance de algunos servicios y destacó “la progresiva reducción de costos” que le permitieron mejorar por séptimo trimestre consecutivo el margen de Ebitda. Sin embargo, también reconoció como punto flojo la baja en los ingresos como consecuencia de una caída en voz fija y “la situación macroeconómica de los últimos meses”.

Si se aislara a Brasil de las circunstancias que alteran a Telefónica por estos días, entre ellas los rumores cada vez más oídos de que venderá alguna de sus operaciones para recuperarse de los problemas que la aquejan, se podría volver sobre la idea de que la empresa tiene dificultades similares a sus competidores y hasta que comparte con ellos la visión de cómo salir de la mala racha. Tampoco es que han encontrado la fórmula del éxito, sino que tomarán lo más parecido a un camino seguro para evitar tormentas a las que no puedan sobreponerse.

Gebara indicó que iniciará su administración con el foco puesto en “mantener el liderazgo en telefonía móvil y acelerar el ritmo de instalación de fibra óptica hasta la casa del cliente”. Sus declaraciones fueron tomadas por el portal local TeleSintese y bien podrían haber sido dichas por su antecesor. Quizás hasta lo diga el próximo que llegue a ocupar el puesto de máximo responsable de la filial más importante en ingresos para Telefónica después de España.

La empresa cubre hoy 3.000 ciudades con 4G y 1.000 con LTE-A. Tiene nueve millones de residencias pasadas con fibra y el objetivo puesto en que sean 15 millones para 2020. Para ello destinará 2.500 millones de reales (638 millones de dólares) adicionales exclusivamente para el desarrollo de fibra óptica hasta el cierre de la década y trabaja desde hace unas semanas con el concepto “pay as you grow” con Furukawa. Eso le permitirá reducir el Capex en la implementación de FTTH evitando que los despliegues lleguen a casas que no han contratado el servicio.

Una tercera prioridad en la agenda de Gebara es mejorar la experiencia del cliente, dijo el ejecutivo. Agregó que “esa es una de las preocupaciones constantes” de la compañía y que se prevé mejorar todo el circuito, desde la preventa hasta la instalación del servicio. Con ello quizás la empresa logre mantenerse en lo más alto del ranking de proveedores móviles, una premisa que no parece difícil si se tiene en cuenta que 15 millones de usuarios lo diferencian de Claro, su más inmediato perseguidor.

En tiempos de balances de fin de año, Telefónica consideró que Gebara es el hombre correcto para mantener a salvo el barco de la operación en Brasil a pesar de las dificultades. El elegido deberá hacerse cargo del puesto al que llega con un contexto similar al de los últimos tiempos pero con nuevas autoridades que podrán torcer a favor o en contra la realidad del sector en Brasil. Se podrá empezar a hablar de conclusiones en dos semanas, pues el cambio en la cúpula del operador tendrá lugar el primero de enero. ¿Tendrá razones para celebrar en un año?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.