Estados Unidos da un paso más para corregir el mercado móvil y llevarlo a tres operadores

T-Mobile y Sprint Corporation anunciaron que han superado dos importantes instancias en el marco de su proceso de fusión. Las compañías han recibido el visto bueno del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) y del llamado “Equipo Telco”, un grupo compuesto por los departamentos de Justicia, Defensa y Seguridad Nacional que tomó el análisis del caso derivado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Luego de una revisión sobre cuestiones relacionadas a la “seguridad nacional, cumplimiento de las leyes y seguridad pública”, el Equipo Telco confirmó que “no tiene objeciones sobre la fusión” y decidió eliminar el pedido de aplazar la transacción.

De acuerdo con Reuters, la aprobación se da luego que las dueñas de Sprint y T-Mobile, Softbank y Deutche Telekom, se comprometieran a no utilizar equipamiento de Huawei, en el marco de la batalla comercial que enfrenta a los Estados Unidos con China.

“Estamos un paso más cerca de ofrecer a los consumidores un disruptor súper recargado que va a crear empleo desde el día uno y entregar una alternativa real a la banda ancha fija mientras que va a poder entregar la primera red 5G nacional para los Estados Unidos”, señaló John Leger, CEO de T-Mobile en su tono habitual.

Desde el primer día, T-Mobile y Sprint llevaron la discusión sobre su fusión al terreno de la 5G. Si bien la integración entre ambas compañías se esperaba hace algunos años, la elección del momento tiene que ver con la necesidad de hacerse fuertes para competir en 5G, una red que demandará grandes inversiones aunque un retorno, por ahora, incierto. No son las únicas compañías que están pensando en una consolidación en el marco de la 5G: también en China se evalúa pasar de tres a dos operadores para posicionarse mejor de cara a la próxima tecnología móvil.

En el caso particular de los Estados Unidos, además, los operadores se embarcaron en una carrera para disponibilizar lo más rápido posible redes de mayor velocidad y tanto Verizon como AT&T parecen ahora ganarle la pulseada en la 5G. El primero ha lanzado en octubre la primera red 5G para banda ancha fija en algunos sitios específicos y, el segundo, está inaugurando en diciembre la primera red 5G móvil, también en solo algunos mercados. Por eso es que T-Mobile y Sprint buscan diferenciarse con un discurso que lleve a la 5G al terreno de la cobertura nacional.

La fusión todavía debe superar algunas instancias regulatorias y otras condiciones habituales, pero los dos pasos alcanzados parecen ser suficientes para dar por hecho que la integración entre ambas compañías ocurrirá en la primera mitad de 2019. De esta manera, los Estados Unidos se apresta a corregir un mercado que mantenía artificialmente a cuatro operadores que, en realidad, se comportaban como dos duopolios.

Los estudios muestran que al pasar de cuatro a tres operadores “no cambia el ambiente competitivo” —lo que algunos utilizan para argumentar que un cuarto operador es irrelevante— aunque existen reportes que señalan que la entrada de un cuarto operador podría presionar a la baja los precios de los servicios. Con la configuración de mercado de los Estados Unidos, todo parece indicar que una fusión entre T-Mobile y Sprint creará un operador con poder suficiente para competirle tanto a Verizon como AT&T, lo que redundará, posiblemente, en un shock energético que acelere la adopción de 5G. El Equipo Telco y el CFIUS, preocupados más por la seguridad nacional que la competencia, ya dieron su visto bueno.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.