La fusión de Altice no alteró el liderazgo de Claro en República Dominicana

Las empresas dominicanas Tricom y Orange se fusionaron y pasaron a tener el nombre de su matriz, Altice. La decisión fue confirmada el año pasado pero empezó a formar parte de los registros estadísticos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en enero pasado. Desde entonces y hasta ahora Claro se mantiene como líder en los cuatro servicios tradicionales.

El país cerró octubre con 8,8 millones de líneas móviles, 231.000 más que las informadas un año atrás. El 75 por ciento corresponde al segmento prepago. En ambos registros Claro se ubica primero en el ranking de proveedores, con un total de 4,9 millones de líneas o el 56 por ciento. La suma de sus filiales mantiene a Altice en el segundo puesto con 3,3 millones, cifra similar a la que presentaban Orange y Tricom por separado en octubre anterior. Viva se ubica tercero, con 609.000.

La filial local de América Móvil tuvo una performance mejor que el resto en Internet y fue el principal responsable de que el total de cuentas ascienda de 6,6 millones a 7,3 millones de un año a otro. Claro sumo más de 700.000 abonados en 12 meses y pasó a representar el 56 por ciento del mercado. Altice de nuevo se ubicó segundo, con 2,8 millones, y Viva completó el podio entre otros proveedores que ofrecen el servicio.

La tendencia es idéntica si se contempla la telefonía fija aunque aquí el hecho de que se mantengan las posiciones también puede explicarse si se señala que solo una de las filiales de Altice presentaba clientes en este servicio hace un año. Claro concentra 889.423 líneas fijas, una vez sumadas las IP, lo equivalente a casi el 70 por ciento de ese mercado. Lo mismo ocurrió con la televisión paga, segmento en el que Claro tiene más de la mitad de los suscriptores.

En los primeros 10 meses de 2018 no parece haber cambios determinantes en el mercado dominicano a pesar de la alteración en la cantidad de competidores como producto de la consolidación de Altice. La empresa debió adecuarse a condiciones locales para completar el proceso de fusión. El Indotel le impuso la devolución de 30 MHz de espectro en 1900 MHz y una baja de los cargos de acceso.

En un breve repaso del desempeño de sector en los últimos años, el presidente del regulador Henry Molina, indicó que la proporción de la población de cinco años o más que usa Internet en el país es de 67,6 por ciento. La cifra está por encima del 51,2 por ciento que se registra en este mismo parámetro a nivel mundial pero por debajo del promedio regional, que es de 69,6 por ciento. No hay mayores distancias entre el acceso de hombres y mujeres, agregó el funcionario.

Entre 2010 y 2018 la inversión extranjera directa (IED) en las telecomunicaciones fue de 1.546,7 millones de dólares. El pico máximo fue en el último lustro fue en 2015, cuando se informaron 335,9 millones de dólares. El desembolso acumulado en el sector representa el 5,2 por ciento del total de IED desde iniciada la década, añadió el medio El Caribe.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.