Las dudas le ganaron a la urgencia y se aplaza Ley TIC en Colombia

Primero era urgente y ahora será aplazado. El proyecto de ley de Modernización del sector TIC quedará en suspenso al menos hasta marzo próximo en Colombia, luego de que el propio ministerio pidiera su aplazo. La cartera atendió la solicitud de quienes consideraban que se necesitaba más tiempo para un debate ordenado y con mayor participación de todos los involucrados.

“El gobierno ha tomado la decisión de solicitar respetuosamente el aplazamiento del proyecto de ley 152”, dijo la ministra Sylvia Constaín, quien ejerce el cargo desde que asumió Iván Duque como presidente de Colombia. Desde entonces convertir la propuesta en ley ha sido su mayor anhelo, al menos la intención aparecía expresa o tácita en casi todas sus apariciones públicas  desde agosto.

Las críticas han ganado la batalla y el aplazo ya es una realidad, pues la decisión ya tuvo el visto bueno de los legisladores. Desde ahora el ministerio de TIC se ocupará, dijo en un comunicado, de seguir socializando la importancia del proyecto, sus beneficios sociales y económicos. El tiempo servirá también para aclarar la desinformación que se ha presentado en algunos sectores de la opinión pública, agregó la entidad con cierta molestia.

Los operadores esperaban la aprobación como un regalo de Navidad pero deberán pedir otro deseo. La iniciativa tiene tres o cuatro puntos centrales, que ahora quedarán en suspenso. El más resonante es la creación de un único regulador para las comunicaciones, una idea que da vueltas en los debates del sector desde hace años y que sumó adeptos cuando Colombia se convirtió en miembro OCDE, entidad que recomendó en reiteradas oportunidades la unificación de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) con la autoridad de televisión (ANTV).

También habrá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, para equilibrar las cargas y fomentar la competencia, y un único fondo que reunirá los recursos de FonTIC y FonTV. El listado de cambios será útil, creen sus defensores, para conectar a los 20 millones de colombianos que todavía no cuenta con el servicio de banda ancha, señaló el portal local El Tiempo.

Pero, claro, por algo se aplazó. Hubo fuertes cuestionamientos y hasta llegaron cartas al despacho de la ministra, aún con los cambios que sufrió el borrador inicial tras los debates. Los detractores consideran que la norma puede poner en riesgo el financiamiento de la televisión y radio pública y se quejan de una posible concentración de poder por parte del ministerio, que sumaría facultades.

Éstos y otros puntos en contra de la iniciativa son desmentidos por el regulador colombiano, que responde preguntas y dudas en un sitio exclusivo en el que explica los pormenores de la propuesta. Se garantiza la autonomía del regulador, el fondo único no diluirá los recursos destinados a la televisión pública y la propuesta garantiza la libertad y el pluralismo informativo, defiende el Ministerio de TIC. Sobre el tiempo de discusión indica que en estos tres meses se llevaron a cabo más de 30 sesiones con todos los actores involucrados.

Algunos congresistas, entre ellos Antanas Mockus, habían basado sus quejas en la necesidad de más tiempo para el debate y el pedido de que fuera discutido incluyendo la voz ciudadana. Dado que las consecuencias son complejas y difíciles de anticipar, unos meses pueden ser óptimos para comprender lo que se está aprobando”, solicitó el senador.  Las voces en contra fueron oídas y, a pesar de las explicaciones, uno de las propuestas más fuertes de Duque desde que asumió descansará en el debate al menos 10 semanas más.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.