TIM lanzó VoLTE en el 78% de los municipios donde tiene 4G

De los cuatro operadores con más usuarios de Brasil, dos han presentado VoLTE. El servicio no parece una prioridad para nadie, más bien parte de una estrategia obligada por uno de los principios que rigen en telecomunicaciones: innovar o morir. TIM es líder si se tuviera en cuenta solo este segmento para hablar de posiciones, quizás impulsado por estar primero en el ranking de ciudades cubiertas por 4G.

Un informe de GSA pone en contexto las cifras locales. Un total de 239 operadores han invertido en VoLTE en 111 países del mundo. Lanzaron formalmente el servicio 172 empresas en 83 países. Latinoamérica presenta en casi todos los mercados, con algunas excepciones, al menos un lanzamiento. En Brasil lo hicieron el mencionado TIM y Vivo mientras que Algar Telecom se propone hacerlo en el corto plazo.

TIM lanzó VoLTE en 2.522 municipios, más de 500 por encima de sus previsiones para el cierre de 2018. Presentó el servicio en el 78 por ciento de las 3.218 ciudades que cubre con 4G y en poco menos de la mitad del total de municipios que registra el país. La empresa tiene, según su último reporte financiero, 56,2 millones de usuarios y 33,1 millones de ellos, el 58 por ciento, son 4G.

Para poder acceder al servicio, que no tiene costo adicional, el usuario debe tener un celular compatible y encontrarse en zona de cobertura. Aquí TIM presenta otras ventajas sobre sus competidores: todos sus smartphones soportan VoLTE. De hecho, es el único operador del país certificado por Apple para liberar la tecnología a los clientes de la compañía que utilicen dispositivos Apple, indicó el portal local TeleSintese.

Telefónica, por ejemplo, es líder del mercado pero se ubica en segundo lugar si solo se tiene en cuenta VoLTE. La empresa avisa por medio de comunicados casi cada nueva ciudad alcanzada. Hace un mes activó en 12 nuevas ciudades y dijo que preparaba nuevos lanzamientos en el corto plazo. “Las llamadas VoLTE solo funcionan cuando el que recibe la llamada tiene la tecnología activa”, advierte Vivo en su página oficial.

El resto de los competidores por ahora se mantienen al margen. No hay registros de Oi hablando de VoLTE para su operación en Brasil. Las autoridades de Claro, en tanto, han dicho que el servicio no es una prioridad en la estrategia de la empresa. Su foco este año estuvo en ampliar su participación en el mercado móvil, pero las cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) marcan que su cuota no registró variaciones entre diciembre de 2017 y octubre de 2018.

Así las cosas VoLTE aparece como una evolución natural y responde a la lógica de mejorar todos los servicios, incluso la voz. En Brasil fue presentado por los dos operadores que lideran en cantidad de municipios cubiertos con 4G, por lo que el alcance de esa tecnología repercute en la decisión de las empresas de ponerlo o no en marcha.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.