Surf Telecom lanzará en Brasil 4G y la usará como estructura para la operación de MVNOs

La agregadora de operadores Surf Telecom inició el despliegue de su propia red móvil 4G en San Pablo. Usará los 15 MHz que tiene sobre la banda de 2,5 GHz como una suerte de estructura que servirá a terceros para su operar. Planea el lanzamiento de la tecnología para el primer trimestre de 2019, inicialmente en Mauá y Diadema.

En marzo pasado la empresa ya había anunciado su intención de lanzar y dijo que se encontraba en la etapa de contratación de torres y compra de equipos. La empresa se propone instalar 20.000 estaciones base hasta 2020. “Antes cada una costaba 500.000 dólares y ahora valen 20.000 dólares, por lo que nuestra inversión estimada será de 40 millones de dólares”, dijo el CEO de la compañía, Yon Moreira.

El ejecutivo agregó, en diálogo con Mobile Time, que no tendrá costos de construcción de torres porque usará las de American Tower y Phoenix y tampoco costo de adquisición de clientes, porque esa parte de la ecuación estará a cargo de las empresas que utilicen su estructura. Continuará vigente, de todas maneras, su acuerdo con TIM por el cual las empresas ligadas a Surf utilizan la red del operador nacional para prestar servicios.

La implementación de la red 4G comenzará en las periferias del estado paulista. En el caso de los móviles, la firma aglutina a ocho operadores virtuales, entre ellos Correos, GoAudax, GospelCel, Magazina Luiza y Veek. “Somos el número uno en adiciones netas de prepagos en el último año”, señaló Moreira y añadió que en sus socios han vendido en conjunto más de medio millón de chips.

El máximo representante de la compañía considera que la red le permitirá pasar de ser un habilitador de red virtual (MVNE por sus siglas en inglés) a ser un operador de pequeño porte. La empresa también cuenta con licencia para prestar el servicio telefónico fijo conmutado (STFC) y filiales en todos los estados del país. También se sumarán nuevos acuerdos con operadores virtuales en 2019, adelantó.

La red propia parece el diferencial que permite Surf Telecom ser menos pesimista en su mirada al futuro de los operadores móviles virtuales en el país, que hace algunas semanas fue testigo de la salida de Porto Seguro. Sus socios son ambiciosos, al menos así lo hace parecer Correos, que espera tener ocho millones de usuarios para 2022 a pesar de su delicada situación financiera. ¿La red funcionará acaso como contención para las intenciones de Surf Telecom? Desde el lanzamiento se arrojará al aire, en principio, con la expectativa de no caer.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.