¿Cuántos veranos le quedan a los cargos por roaming en Latinoamérica?

Empezó el verano en el hemisferio sur y los operadores de la región se ocuparon de poner más visible en su página las promociones que presentan para el roaming internacional. Todos tienen algo para mostrar: rebajas, destinos sin costo adicional, convenios con filiales de otro país u empresas. Detrás de las múltiples propuestas parece esconderse un mensaje: los cargos por itinerancia morirán también en Latinoamérica.

La eliminación del roaming en la Unión Europea y al menos cuatro tipos de acuerdos firmados en esta parte del mundo hacer pensar que las heridas le terminarán por dar muerte en poco tiempo. Los operadores ya muestran sus cartas y casi que no lloran la eventual partida. Quizás porque ya hicieron el duelo o tal vez porque no le quedan recursos para confiar en una recuperación.

En Paraguay prestan servicios móviles cuatro empresas. Personal y Claro aparecen como los más agresivos en cuanto al roaming. La primera ofrece datos sin costo adicional a quienes viajan a Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos tanto para usuarios de la modalidad prepago como pospago. La filial local de América Móvil, en tanto, muestra en su página que con planes desde 5 GB los clientes pueden hablar, usar datos y contarán con WhatsApp zero rating en América.

Tigo, por su parte, presenta algunas promociones.  Sus clientes podrán contar con hasta 100 MB para navegar por 30.000 guaraníes (cinco dólares) por día. Esto está disponible para Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay pero también hay planes para Estados Unidos y Europa, indicó el portal 5 días. Vox, en tanto, no habla de números en su página, en la que destaca que es “el único operador de Paraguay con cobertura marítima”.

Los operadores de toda la región entienden que el roaming tiende a desaparecer. De hecho, algunos de ellos incorporaron a su oferta constante destinos a precio local, como el caso de Claro y Movistar en algunas de sus filiales de Latinoamérica. Telecom Argentina, en tanto, prefirió firmar un acuerdo con la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de Uruguay para que los usuarios pospagos de ambos que viajen entre esos países hablen y utilicen datos a precio local.

Casi en simultáneo a las acciones de las empresas iniciaron las alianzas entre países. Chile fue uno de los que más ha avanzado en esto, pues firmó documentos con Argentina, con Perú y con Brasil para eliminar el roaming internacional en los próximos años. También es parte del acuerdo entre los miembros de la Alianza del Pacífico, que planea hacerlo en 2020. La Comunidad Andina también se prepara para hacerlo. En tanto, 19 países iberoamericanos se comprometieron a eliminar los cargos adicionales en el marco de la asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).

Así las cosas, cuesta creer que la salud que hoy tiene el roaming internacional le permita disfrutar de muchos veranos más. El conjunto de las acciones tomadas para erradicarlo reúne a empresas y gobiernos. Y, posiblemente, el tema sea parte de la agenda de más actores conforme pase el tiempo. Por los plazos que se proponen los tratados multinacionales, la próxima década se posiciona como el contexto posible en el que se produzca el esperado fin de los cargos adicionales por itinerancia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.