VoLTE está disponible en nueve mercados de Latinoamérica

¿Algún operador se atrevería a no invertir en un servicio que empieza a ser infrautilizado y que tiende a costo cero? La pregunta desencadenó una nota anterior de TeleSemana.com en la que advertimos que tenía una trampa, pues al tiempo que los negocios se alejan de los servicios móviles menos lucrativos, el celular permanece para algunos como la única herramienta de comunicación y la voz, como la forma más efectiva para hacerlo. En este contexto, cada vez más operadores suman VoLTE a su portafolio de productos y Latinoamérica no es la excepción.

Un relevamiento de 5G Americas da cuenta de que VoLTE ya fue presentado en nueve mercados de la región por 18 operadores. Se registraron a septiembre tres casos en Colombia y México, dos en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Puerto Rico y uno en Ecuador y Panamá. Quizás la competencia explique que en solo dos países haya lanzado un único operador y al menos dos lo hicieron en los siete casos restantes.

En otras 14 redes de Latinoamérica se han realizado pruebas para el servicio. Hay dos casos en México y otros dos en Puerto Rico. En tanto, hay un operador en la etapa previa al lanzamiento en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela. No aparecen en la lista de lanzamientos ni de pruebas empresas de Bolivia, Honduras, Paraguay y  República Dominicana.

Un estudio reciente presentado por GSA da cuenta de que en el mundo lanzaron VoLTE 172 operadores en 83 países. Siete casos ponen en la cima del ranking a Estados Unidos y Canadá mientras que en Rusia e India, por ejemplo, se registraron cuatro lanzamientos a agosto. En tanto, se encuentran en etapa de pruebas o han invertido en el servicio al menos 239 empresas en todo el mundo. Para todos ellos, al menos, es un agregado necesario y útil en su estrategia de negocio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. Estimado Pedro, gracias por su consulta. El operador que está haciendo pruebas de VoLTE en Venezuela es Digitel, según consta en el informe de GSA al que se hace referencia en la nota. ¡Saludos!

  2. Cual es el operador que esta en pruebas de VoLTE en Venezuela?

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.