Preparándonos para lo que se viene sin olvidarnos de lo que ya pasó

Hoy es el último día laborable de 2018 y, mientras algunos están preparándose para las fiestas, las vacaciones y volver a empezar en 2019 con las esperanzas renovadas, en TeleSemana.com intentamos seguir ese ritual que dice que hay que tomarse unos minutos para repasar lo vivido y fijarse objetivos para el año que comienza.

El 2018 no fue un año más, fue el año en que cumplimos 15 años en línea con el foco puesto en hacerles llegar las principales noticias de telecomunicaciones, acompañarlos en el día a día del negocio y, con mejor o peor resultado, hacerlos pensar y tomar mejores decisiones. El dos de enero de 2019, además, se cumplen cinco años desde que me incorporé al staff de TeleSemana.com, por lo que, en lo personal, también este 2018 tiene un cierre especial.

En 2003 nace TeleSemana “del puro idealismo periodístico” y con el objetivo de “hacer este mundo y su industria de las telecomunicaciones un lugar mejor para vivir y para desarrollarse profesionalmente”. Así nos presentábamos al mundo en el primer PDF y, 15 años después, estamos orgullosos de conservar esta visión. TeleSemana sigue basándose en el “puro idealismo periodístico” en épocas dónde las llamadas fake news bastardean tanto a nuestra profesión. En 2019 seguiremos intentando dar lo mejor de nosotros, con la mirada crítica e independiente que nos caracteriza.

Cuando comenzó TeleSemana todavía estaba la batalla entre GSM y CDMA, no había aparecido la 3G, ni los datos móviles ni el iPhone. Tampoco se hablaba de convergencia, virtualización y, mucho menos, el IoT y la inteligencia artificial. TeleSemana intentó acomodarse a los cambios de la industria desde los contenidos y también desde el formato.

En diciembre de este año cambiamos nuestra interfaz para ordenar mejor los contenidos y poder ofrecerles un acceso directo a todo el abanico de productos. En los últimos años innovamos en nuevos formatos como nuestra sección Panoramas de Mercado y los viernes de podcast, en un intento de acercarles información de forma mucho más descontracturada.

Para 2019 trazamos un nuevo esquema editorial con el objetivo de ofrecerles información que priorice el análisis y la calidad. El año que viene será el año en el que los operadores comenzarán a planear sus estrategias para 5G —si es que no lo hicieron aún— y creemos que contar con información de calidad será imprescindible para tomar mejores decisiones.

La 5G carga sobre sus espaldas la responsabilidad de ser una tecnología disruptiva, que modificará todo el ecosistema, dará lugar a la masificación de IoT y, quizás, ayude a la industria de telecomunicaciones a recuperar el terreno perdido con 3G y 4G. Pero la 5G demandará de los operadores grandes inversiones, tanto en espectro como en equipamiento, y demandará también una reconfiguración de la industria que ahora entendió que muchos negocios no son posibles en solitario. Los operadores apuntan ahora a las alianzas con OTTs, integradores, verticales y hasta competidores como forma de seguir en la curva de crecimiento.

El año que viene traerá el congelamiento de la versión non-standalone de 5G y avances en la estandarización de IMT2020, por lo que seguramente, también tendremos anuncios sobre nuevos despliegues de la tecnología. Estaremos atentos para comentarles las novedades y que estén preparados para el momento que toque desarrollar 5G en América Latina.

Esperamos ver en 2019 resoluciones sobre las políticas de espectro en la región y el avance de licitaciones esperadas en algunos países (y otros no tanto). La gestión del espectro será clave en los próximos años y una política que priorice las inversiones debería ser el mantra de todo regulador y responsable de gobierno que no quiera quedarse atrás en la economía digital. Los primeros “tropezones” de 2018 deberían servir de ejemplo para empezar un 2019 en el que no se cometan los mismos errores.

Lo mismo podríamos decirle a los operadores, que deberán en un mundo 5G acomodar sus estrategias para no volver a ser presas fáciles de OTTs que han logrado crecer en base a copiar (y mejorar) sus servicios. La entrada de Google con RCS parece comenzar a abrir puertas y algunos operadores se embarcan a intentar, una vez más, crecer en este negocio con algo de recelo hacia la verdaderas intenciones del gigante de Internet.

En el mundo que viene el time to market es fundamental y poder ser rápidos a la hora de implementar nuevos servicios será clave. Los operadores deberían aprender de los errores —propios y ajenos— y no tardarse 18 meses para lanzar un servicio como nosotros sí lo hicimos desde el momento que decidimos cambiar la interfaz hasta que lanzamos el nuevo sitio web mejorado —y que esperamos seguir mejorando en 2019—.

En TeleSemana seguiremos enfocados en traer todas las noticias del sector de telecomunicaciones y adelantarnos a las nuevas tendencias que prometen tener un rol clave en el futuro. A finales de este año ya empezamos a hablar de palabras como blockchain e inteligencia artificial (AI), que poco a poco se abren camino en el mercado.

Cerramos el 2018, un año de transición política para muchos países de la región pero, fundamentalmente, de transición de un mundo 4G a 5G y de un mundo de personas conectadas a uno de cosas conectadas. Esperamos las novedades de 2019 y esperamos poder seguir acompañándoles en este camino. Muchas felicidades para este nuevo año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.