Brasil: Nuevo responsable del MCTIC demuestra la dificultad de mantener políticas al cambiar de gestión

Los cambios de autoridades marcaron la agenda de la región en los últimos meses. El circuito cerró el pasado primero de enero cuando Jair Bolsonaro asumió como presidente de Brasil. Un día después de tomar el mando se conoció su gabinete oficial, entre ellos quien ocupará la silla más importante en el ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic). Se trata de Marcos Pontes, que en sus primeras palabras al frente de la cartera prometió revisar todo lo hecho por la administración anterior.

A Pontes se lo conoce como el astronauta, por la actividad que ejerció en el pasado y que le permitió tener el título de único brasileño en ir al espacio. Nació en 1963, es ingeniero aeronáutico y piloto de prueba de aviones. Tiene formación militar y cuenta con conocimientos en administración pública.

“Haremos una revisión completa de las legislaciones, de manera que podamos mejorar nuestra eficiencia como un todo”, indicó el funcionario en declaraciones tomadas por TeleSintese. Revisará, por ejemplo, el recientemente aprobado Plan General de Metas de Universalización (PMGU), que modifica los contratos de telefonía fija y que había sido bien visto por los operadores como Telefónica  y Oi.

También hizo una referencia indirecta al PLC 79, que tiene larga discusión en el sector pero que en los últimos meses parecía acercarse el momento de su aprobación. “Hay leyes que están en tramitación y necesitan ser miradas con calma y conciencia”, dijo al respecto, alejando la posibilidad de que el impulso que había tenido el proyecto bajo la administración de Michel Temer pudiera tener implicancias definitivas en el corto plazo.

Las palabras de Pontes suelen escucharse en boca de nuevas autoridades en una región marcada por cambios de rumbos políticos. En este contexto, los proyectos a largo plazo se acercan a la utopía. No es una cuestión propia del sector pero lo afecta de forma directa, más teniendo en cuenta los objetivos que todavía están en el listado de pendientes en Latinoamérica en cuanto a conectividad.

Ante la mirada de más de 500 personas, el ejecutivo puso entre los focos de su gestión fomentar el desarrollo en tecnología e innovación. “La tecnología es transversal, está en todos los lugares, está en la calidad de vida de las personas. Funciona como punta de lanza del desarrollo y somos responsables para tornarla una mejor herramienta para el éxito del país”, señaló.

En lo que sí hay coincidencia entre esta administración y la anterior en Brasil es que la banda ancha es la llave para abrir muchas puertas. Pontes consideró que  “tenemos un país muy grande, con regiones remotas que necesitan de esa tecnología. Llevar banda ancha es muy importante para las escuelas, las familias y para hacer que las personas estén al día en términos de tecnología”. Esta idea es repetida por los altos mandos de todos los países de la región y en Brasil también es acompañada por operadores grandes y pequeños.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.