Subtel lanza tercera convocatoria para adjudicar dos tramos terrestres de la Fibra Óptica Austral

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) espera que la tercera sea la vencida. Lanzó una nueva convocatoria para los dos tramos terrestres todavía no adjudicados del proyecto de Fibra Óptica Austral. Los resultados se conocerán el tres de mayo, cuando hayan pasado más de 14 meses desde que iniciaron las obras de los tendidos adjudicados previamente.

La iniciativa se desprende del Plan Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones y contempla un despliegue total de 3.000 kilómetros de fibra óptica en la zona austral de Chile, desde Puerto Montt hasta Puerto William. Se unirán a ese tendido tres tramos terrestres, uno en Los Lagos, otro en Aysén y uno más en Magallanes, que ya quedó en manos de Conductividad Austral.

La primera convocatoria se hizo en 2016 pero resultó desierta. El regulador chileno volvió a poner en vidriera los proyectos y adjudicó en octubre de 2017 el tendido submarino, que fue otorgado a Comunicación y Telefonía Rural, y el mencionado tramo terrestre de Magallanes. Las otras dos iniciativas presentaron oferentes dentro del mismo proceso pero las propuestas no convencieron a las autoridades, que los declararon desiertos.

Hubo un nuevo intento de Subtel el año pasado. Presentó otras bases y condiciones para hacerlos más atractivos. Aumentó un 20 por ciento el subsidio máximo disponible para cada troncal de infraestructura óptica y una rebaja de al menos el 50 por ciento en la tarifa comercial del canal óptico. Hubo cuatro interesados, dos por tramos, pero no se adjudicaron los proyectos porque ninguna “cumplía con las exigencias legales, administrativas, técnicas, económicas y financieras previstas en la base”.

En las últimas horas de 2018 el regulador hizo público una nueva convocatoria, la tercera, para adjudicar los tramos Los Lagos y Aysén. En este caso, quizás considerando los problemas anteriores, Subtel dio hasta el 14 de enero para que los interesados hagan comentarios, preguntas o sugerencias. El cuatro de febrero serán contestadas y un mes después se recibirán las propuestas oficiales.

El tres de mayo de 2019 la comisión de evaluación comunicará los resultados al Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, quien decidirá el resultado del concurso. En ese momento habrán pasado 430 días desde que el presidente Sebastián Piñera anunciara el inicio de obras del proyecto madre. Las obras implicarán un subsidio gubernamental de 100 millones de dólares. Se espera que los tramos ya adjudicados estén operativos a mediados de 2020.

“El proyecto Fibra Óptica Austral permitirá que cerca del 30 por ciento del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital y agregará valor e importancia a los sectores económicos y productivos de las regiones extremas”, cerró Subtel el comunicado en el que anunció el lanzamiento del concurso público. ¿Será la tercera la vencida? La agenda corre desde 2016 y a la espera están los 300.000 chilenos que se espera que sean beneficiados con la iniciativa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

3 Comentarios

  1. Buenas tardes, Tania. Enviaremos a Subtel su consulta y le responderemos cuando nos corroboren si pueden o no participar empresas extranjeras.

  2. Tienen posibilidad de concursar empresas extranjeras? Pertenezco a la Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones, Cubatel s.a.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.