La facturación se consolida como arma de seducción de los operadores a los OTT

La relación entre operadores y OTT ha tenido más idas y vueltas de los que entrarían en una nota, pero su vínculo ahora descansa en una amistad por conveniencia que puede argumentarse con varios ejemplos. Las negociaciones están a la orden del día y encontrar un esquema win-win requiere de actores interesados y productos o servicios que funcionen como centro necesario para mantener equilibrada la balanza. Los contenidos son el as en la manga de los OTT y la facturación se consolida como el arma de seducción de los operadores.

El pedido de reglas iguales no cesó, quizás porque cada vez más países de la región se ocuparon de que comiencen a pagar impuestos quienes ofrezcan servicios online desde el exterior, pero el tenor de las quejas bajó cuando las empresas de telecomunicaciones encontraron en sus ahora exenemigos argumentos para fortalecer su propuesta a los usuarios finales. Hubo acuerdos de distinto tipo y nivel, entre ellos el que Telefónica anunció como el comienzo de una bonita amistad. Lo firmó con Netflix en mayo de 2018 y ya lo usufructúa en algunos mercados.

Recientemente se sumó a la lista de acuerdos Claro y Google en Colombia. La alianza permitirá a usuarios del operador comprar en Google Play y añadir el cargo en la factura mensual. El esquema puede ser usado por los usuarios pospago que cuenten con equipos Android. Como parte de la alianza habrá descuentos y promociones exclusivas dentro de la aplicación para clientes Claro, indicó el portal Portafolio. No es el primer caso: la filial peruana de América Móvil también expone un acuerdo similar con Google Play en su página Web.

Poco más de un año atrás AT&T firmó un acuerdo con Netflix para que sus clientes mexicanos puedan contratar el servicio OTT y pagarlo utilizando su saldo disponible o bien agregarlo a su factura. Lo mismo comenzó a correr para contenido de HBO. Repasando los registros, también fue AT&T quien en 2015 abrió la posibilidad a sus clientes de pagar contenido de Google Play a través de su factura. “Venimos a revolucionar el mercado móvil con este tipo de acciones”, indicaban por entonces sus ejecutivos.

Aunque con algunos aspectos por mejorar, como la demora en el tiempo de implementación una vez firmados los acuerdos, los operadores encuentran en la facturación un buen argumento para dar salud a su amistad con los OTT. Como ya se ha dicho, la proliferación de plataformas OTTs quiebra la balanza a favor de las empresas de telecomunicaciones, que pronto podrán convertirse en las más deseadas. Será difícil determinar qué flores son las perfectas para ganarle al mundo pero para conquistar a los OTT el camino parece ser la facturación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.