Reducen las predicciones del gasto en IoT para los próximos años

Las reglas matemáticas indican estrictamente cómo redondear una cifra. Si el decimal es mayor a cinco, debe ser hacia arriba, y si es menor, hacia abajo. Pero a la hora de pronosticar hacia el futuro todos los números parecen tener un cinco como decimal y, entonces, queda en manos de los analistas elegir si el redondeo es hacia abajo o hacia arriba.

Los conservadores elegirán dibujar las cifras hacia abajo y los optimistas, hacia arriba. Quizás porque aprendieron de los meteorólogos a extremar los pronósticos, es que en Internet de las Cosas (IoT) las predicciones se moderan un año después de haberlas publicado. Quizás es porque lo que ocurrió, en realidad, es que la primera vez las estimaciones fueron exageradas en optimismo.

El entusiasmo que generó IoT en la industria trajo una gran cantidad de predicciones y palabras que, con la mirada que sólo te puede ofrecer el paso del tiempo, ahora se muestran vacía. Así fue como, cuando empezábamos a leer los primeros titulares sobre IoT, se proyectaban unos 50.000 millones de dispositivos para 2020. Un año atrás, Ericsson ya moderaba esas previsiones y calculaba 30.000 millones de dispositivos, pero recién para 2023. De éstos, 20.000 millones estarían relacionados con IoT.

Lo mismo que le pasó a IC Insight cuando degradó las proyecciones de ventas de semiconductores IoT le pasó a IDC, que acaba de publicar una nueva proyección sobre el gasto en IoT para 2019 que muestra una revisión a la baja de las cifras que había divulgado tan solo un año atrás.

IDC pronosticó esta semana que las ventas de IoT alcanzarán 745.000 millones de dólares este año, un crecimiento del 15,4 por ciento con respecto a los 646.000 millones de dólares gastados en 2018. La cifra contrasta con los 772.500 millones de dólares que la compañía había pronosticado para 2018. Es más, teniendo en cuenta que IDC decía en diciembre de 2017 que el gasto ese año era de 674.000 millones de dólares, podríamos decir que durante 2018 se experimentó un retroceso en este mercado —o bien IDC ajustó su forma de medirlo—.

Lo cierto es que IDC pronostica ahora que el gasto en IoT superará el billón de dólares en 2022, cuando un año atrás decía que ese hito pasaría en 2020 y, para 2021, se llegaría hasta los 1,1 billones.

Las cifras corregidas de IDC parecen demostrar que o bien la adopción de IoT no es tan masiva o bien no es tan rápida como se esperaba. Cabe recordar que, a pesar de tener en muchos sitios desplegadas redes preparadas para IoT, todavía muchos operadores están en etapa de pruebas de soluciones. Y lo mismo ocurre con los proyectos que no dependen de redes en espectro licenciado para operar.

Lo cierto es que se espera igualmente que IoT despegue en los próximos años, impulsado por las industrias, particularmente manufactura, transporte y servicios públicos. El IoT de consumo —del cual sabremos más en el CES que se realizará la próxima semana en los Estados Unidos— alcanzará 108.000 millones de dólares en 2019, siendo el segundo segmento de mayor gasto en IoT.

En términos geográficos, América Latina parece mostrarse como una región atractiva ya que, como queda todavía mucho por hacer, será la que más rápido crecerá en los próximos años. Específicamente, IDC calcula que el mayor crecimiento estará en México (28,3 por ciento CAGR), Colombia (24,9 por ciento) y Chile (23,3 por ciento). De todas maneras, lejos se encuentra la región de China y los Estados Unidos, líderes globales de IoT con una proyección de gasto de 194.000 millones y 182.000 millones de dólares, respectivamente, para 2019

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.