Brasil obliga a operadores dominantes a instalar seis nuevos IXPs

Los operadores con poder significativo de mercado de Brasil deberán instalar puntos de intercambio de tráfico (IXP por sus siglas en inglés) como parte de lo establecido en el Plan General de Metas de Competencia (PGMC). En el acto oficial, publicado en el Diario Oficial de la Unión, se especifica que las empresas tendrán que implementar los puntos en seis ciudades.

Oi, Telefónica, Claro y TIM deberán hacerlo en Porto Alegre (Río Grande del Sur) y Fortaleza (Ceará). A ellos se les suma Algar en el caso de San Pablo (San Pablo), Rio de Janeiro (Río de Janeiro) y Brasilia (Distrito Federal). La obligación, en tanto, recaerá en seis operadores en el caso de Curitiba (Paraná), pues a los anteriores se les agrega la firma Copel, indicó el portal local Teletime.

Los IXP a desplegar se sumarán a los 28 que ya funcionan en el país, por los que corre un tráfico promedio de 3,91 Tbps. Los sitios escogidos para los nuevos despliegues, cuya supervisión estará a cargo de Superintendencia de Competencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), no son casuales: tres de las ciudades escogidas son las que completan el podio de tráfico según los registros de Nic.br. San Pablo concentra el 75 por ciento del tráfico (2,9 Tbps) seguido por Porto Alegre (94,4 Gbps) y Fortaleza (84,9 Gbps).

Con las incorporaciones previstas, Brasil quedará un paso más arriba en la disponibilidad local de IXP a escala regional. El país ya se posicionaba en buen lugar hace unos años, pues era uno de los pocos mercados de Latinoamérica con una capilaridad de centros de interconexión adecuada, según señalaba Katz a TeleSemana.com en 2016. Argentina lo acompaña: allí hay 29 IXP y el tráfico creció seis veces en los últimos tres años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.