Adjudicación directa de proyectos a América Móvil encienden la polémica en México

El gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Telmex para que se ocupe de dos proyectos tecnológicos. La contratación de la compañía le permitirá al Estado ahorrar unos 307 millones de pesos (15,8 millones de dólares) en 2019. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) valoró que el gobierno preste servicios de calidad y hasta que haya logrado economizar dinero en el camino pero alertó que la adjudicación directa de iniciativas a la compañía preponderante podría no ser buena opción.

Se trata de los programas Ciudad Digital y Ciudad Segura. El primero engloba la provisión de conectividad y servicios de telefonía para dependencias públicas e instalación de sitios Wi-Fi públicos en la ciudad. El segundo, inició en 2010 y en la actualidad suma 15.310 cámaras de video vigilancia conectadas con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.

Según el Sistema de Solicitudes, la iniciativa Ciudad Segura se mantuvo en funcionamiento desde su inicio por dos contratos multianuales de servicios que la Ciudad de México firmó con América Móvil, por lo que el recientemente rubricado es la tercera etapa del convenio entre las partes. Con esto se puede inferir que la ampliación se habría celebrado omitiendo realizar los procedimientos de licitación pública correspondientes, consideró IDET.

La entidad presentó su queja bajo el argumento de que “la adjudicación de contrataciones públicas a favor del agente preponderante vulnera la competencia en el sector de las telecomunicaciones”. La concesión directa generó, por un lado, que otras empresas interesadas no pudieran presentar propuestas, lo que echó por tierra la posibilidad de una oferta mejor. Por otro parte, dice IDET, la condición de preponderante ubica a América Móvil en condiciones distintas a los otros, algo que tampoco fue tenido en cuenta por las autoridades locales.

Los Lineamientos de la Correcta Planificación de la Estrategia de Contratación en México indican que resulta conveniente la adjudicación directa cuando el proveedor en el mercado sea el único capaz de ejecutar el proyecto, en caso de urgencia, cuando la iniciativa se realice con fines comerciales o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional. De todas formas, advierte, en la mayoría de los casos se recomienda la invitación a otros postulantes, si los hubiera, para que de la puja resulte una oferta mejorada.

La misma regla habla de por qué resulta conveniente una licitación, puntos en que sin conectarlos hizo énfasis IDET en su descargo. Por un lado, “al no existir competencia ni el Estado ni la sociedad obtienen los beneficios que generalmente derivan de ella”. Además, agrega, “salvo que se encuentre acreditado que solo existe un proveedor habilitado, resulta más cuestionable la transparencia de selección”. Excepto que la Ciudad de México pueda acreditar alguno de estos puntos, el argumento de que América Móvil ya se ocupó de uno de los proyectos hasta ahora parece ser insuficiente para explicar su designación directa.

Así las cosas, IDET pidió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentre en constante alerta “ante la presencia de distintas negociaciones del agente preponderante para dominar también el sector en el rubro de contrataciones públicas, mediante prácticas que impliquen el desplazamiento desleal de sus competidores”. Posiblemente la queja no sea motivo suficiente para revisar este caso pero sí servirá para poner siempre en duda si la adjudicación directa es el mejor camino posible, sobre todo en una época de austeridad que vive México.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.