El MVNO Tuyo Móvil tampoco logra sobrevivir y anuncia su salida de Costa Rica

Ser operador móvil virtual en Latinoamérica no es sencillo, más bien todo lo contrario. La regla de que un mercado equilibrado es aquel que está compuesto por tres empresas y el resto está destinado a formar parte del concepto “otros” tiene cada rato nuevos ejemplos. Los MVNOs no han dado vuelta la balanza y en algunos casos, incluso debieron dejar atrás sus planes. Ahora se suma el MVNO Tuyo Móvil, que anunció que saldrá del mercado costarricense el próximo 15 de enero.

Las cuestiones coyunturales no son las únicas que hicieron a la compañía abandonar su operación. Su participación en el mercado local cayó drásticamente en los últimos años para presentar la peor versión en último registro de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Al cierre de 2013 tenía 96.000 usuarios y en diciembre de 2017 presentaba apenas 4.000.

El mercado móvil tico es liderado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cuenta con el 51,8 por ciento de los 8,8 millones de líneas móviles informadas. Detrás se ubica Movistar, con el 26,3 por ciento y Claro, con el 21,3 por ciento. El espacio para otros se reducía a un 0,6 por ciento que hasta ahora era compartido por Tuyo Móvil y Full Móvil y ahora quedará solo en manos de la segunda.

El poco margen que queda para Full Móvil en Costa Rica obliga a la pregunta: ¿seguirá en el mercado? Sus autoridades dijeron que sí aunque admitieron que están evaluando otras opciones. El operador es propiedad de Radiográfica Costarricense (Racsa), que pertenece a ICE. Se encuentra bajo análisis que hacer según lo que resulte más adecuado para la compañía estatal, dijo a La República el gerente General de Racsa, Francisco Calvo.

Los números que presenta la compañía son mejores que la que ahora deja el mercado. Registró un aumento de poco más de 16 por ciento de 2013 a 2017 para un total de 52.000 usuarios. A la hora de comparar las noticias no son tan buenas, en igual período la filial local de Telefónica prácticamente duplicó su base móvil y la de América Móvil creció casi un 50 por ciento.

La situación no es fácil. “Racsa se ha caracterizado por ser responsable en la aplicación de la normativa que regula su operación y de las obligaciones que emanan de los reglamentos vigentes, así es que en caso de tomarse alguna decisión se hará bajo los preceptos establecidos, estableciendo prioritariamente los intereses de nuestros clientes”, abrió el paraguas Calvo.

La salida de uno y las dudas del otro deja a Costa Rica al borde de quedarse sin MVNOs, una noticia que sólo podría preocupar a un puñado de usuarios que son parte de su base. El caso se suma al de Porto Seguro en Brasil, de Virgin Mobile en Perú y de Uff Móvil en Colombia. Las dificultades para acomodarse en mercados consolidados ha dado muerte a algunos y enfermado de gravedad a otros que analizan si permanecer es la opción más recomendable. Parece que, al menos en Latinoamérica, los MVNOs están compuestos de elementos no compatibles con el éxito.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.