Se estrechan relaciones con OTTs: Telenor trabaja con Android para administrar planes de datos

Las alianzas entre OTTs y operadores comenzaron de a poco, tímidamente, hasta complejizarse hasta niveles insospechados. Lo que en principio eran apenas unos acuerdos para poner la aplicación de un OTT por defecto en los teléfonos móviles que comercializaban los operadores ahora se convirtieron en acuerdo con niveles de integración de metadata. Los operadores y los OTTs están colaborando de forma cada vez más estrecha y así lo demuestra el último anuncio de Telenor y Google.

El operador Telenor Group anunció que está trabajando con Google para simplificar la administración del uso de datos y precios de los planes de sus usuarios en teléfonos Android. La compañía aprovechará la funcionalidad Mobile Data Plan para que sus clientes manejan sus planes y reciban alertas relevantes cuando su experiencia de servicio pueda verse afectada. Además, el operador espera poder ofrecer ofertas personalizadas a sus clientes. Todo, sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional y aprovechando las capacidades nativas del sistema operativo.

El anuncio se conoce luego de que ambas compañías colaboraran en una API de Mobile Data Plan para alertar a los clientes de Telenor cuando se le acabara su cuota de datos mensuales mientras veían contenido en la aplicación de YouTube. De esta forma, podrían comprar más paquetes de datos desde la misma interfaz de la aplicación. La primera experiencia de esta integración se hizo en Tailandia y Malasia.

Ahora también serán las filiales de Telenor en esos dos países los primeros en implementar la integración completa de Mobile Data Plan luego de un período de prueba que parece haber resultado exitoso. La funcionalidad estará disponible únicamente para los clientes que cuenten con Android 4.0 o superior —es decir, cualquier teléfono Android que se haya fabricado desde 2011 hasta la actualidad—. El plan es extender al resto de las operaciones móviles de Telenor en el futuro.

La integración entre OTTs y operadores tiene diferentes niveles. Telefónica y Telenor se animan a intentarlo en aquellos más profundos. En este caso, la penetración de Android le permite a Telenor llegar a múltiples usuarios sin necesidad de realizar un esfuerzo de desarrollo propio de aplicaciones para administración de planes de datos. Además, logra llegar al usuario desde la interfaz que ya conoce y utiliza a diario. ¿Será este acuerdo el principio de “una hermosa amistad” entre los sistemas operativos y los operadores?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.