Operadores estadounidenses buscan capitalizar la seguridad para el hogar conectado

Esta semana se realiza la tradicional feria de electrónica de consumo en Las Vegas, CES, y con ella los titulares se llenan de noticias sobre innovaciones y distintos prototipos que mejoran los electrodomésticos hogareños y, por supuesto, los conectan a Internet.

En el hogar conectado existe una batalla feroz y todos los actores quieren robarse algo de protagonismo. Los operadores tienen el camino difícil. Si bien el éxito del hogar conectado depende de la conectividad que ellos mismos puedan ofrecer, ésta es apenas una pequeña parte del negocio del hogar conectado (y del ecosistema en general). Aún así, hay consultoras que se animan a decir que el hogar conectado podría suponer ingresos por 11.200 millones de dólares en 2022 para los operadores, claro, si consiguen “construir ofertas sobre sus inversiones y despliegues de servicios de banda ancha y video”. Y esto es justamente lo que parecen estar haciendo los operadores Verizon y Comcast, que aprovecharon la realización del CES para anunciar nuevos servicios para el hogar conectado.

Los dos operadores norteamericanos encontraron un hilo en común para su apuesta en el hogar conectado: la seguridad. El enfoque no es casual ya que ya se había advertido en la industria que este concepto tomaría cada vez mayor relevancia con IoT, abriendo una oportunidad para los operadores que quieran ofrecer un valor agregado a sus clientes. Las recientes noticias sobre el uso de datos personales que hacen es los OTTs también empujaron a los operadores a diferenciarse con una propuesta que se basa en conceptos como transparencia, seguridad y confianza.

Una encuesta de BlackBerry publicada durante el CES informó que los consumidores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá no confían en sus dispositivos conectados para asegurar sus datos y privacidad. Incluso, afirmaron que están más predispuestos a comprar un producto o hacer negocios con empresas que tengan una buena reputación en seguridad de los datos y privacidad. Hay quienes aseguraron que serían capaces de gastar hasta un 20 por ciento más por un producto que garantice la seguridad y privacidad de los datos.

BlackBerry, que desde que dejó el mundo de los teléfonos móviles se concentró en su plataforma de software de seguridad, consideró que estos resultados muestran la oportunidad que tienen las compañías de diferenciar sus productos al proveer mayor seguridad y privacidad de los datos. Un consumidor informado demandará comprar productos y servicios que permitan garantizar ciertos niveles de seguridad.

El problema que surge aquí es qué parte del ecosistema es el encargado de garantizar la seguridad o, en realidad, qué parte del ecosistema es el que debe ponerse al hombro el discurso de ser el guardián de la seguridad. Posiblemente la respuesta sea todos, porque en un “mundo ideal”, tanto los dispositivos como los sistemas operativos, las aplicaciones, la red y hasta los centros de almacenamiento de datos deberían ser seguros. Esto permitiría garantizar que no haya ninguna ventana que ponga en riesgo la seguridad y privacidad.

Aún cuándo este mundo ideal parece estar muy lejos —bien sabemos que en algunos casos poner el foco en el precio o la innovación de los productos hace que se pierdan de vista temas de seguridad—, los operadores parecen tener una respuesta que, al menos, permita dejar al usuario con la conciencia tranquila de que sus datos y seguridad no se verán del todo afectados por las vulnerabilidades que pudieran existir. Esa es la oportunidad que vieron Verizon y Comcast y que intentarán aprovechar en los Estados Unidos con sus recientes lanzamientos.

Verizon tiene como estrategia entrar en el mercado de seguridad para el hogar de la mano de un experto en la materia: McAfee. El servicio de Comcast no se presenta como una alianza pero también descansa en la experiencia de un proveedor de firmware de seguridad: Cujo AI. Los operadores parecen entender que no pueden acaparar el negocio en solitario y confían en una compañía con experiencia en el área de seguridad informática para desarrollar su producto de protección del hogar.

La oferta de Verizon es una solución de seguridad que tiene como objetivo proteger a los dispositivos que se conectan a la red Fios. Entre sus características, el operador destaca controles parentales, notificaciones sobre dispositivos que se conectan a la red hogareña, capacidad de pausar el acceso a Internet en el hogar y bloqueo de sitios maliciosos, entre otros. La propuesta se incluye dentro del precio del Router Quantum Gateway.

El servicio Xfinity xFi Advanced Security promete monitorear, bloquear e informar a los clientes de amenazas online a sus dispositivos conectados, también con la intención de mantener protegidos a los dispositivos conectados a redes hogareñas. Al igual que Verizon, la solución tiene capacidad de bloquear acceso Wi-Fi y realizar controles parentales.

Sin embargo, Comcast parece ir un paso más allá y a su solución de seguridad le añade inteligencia artificial desarrollada por Cujo AI. Gracias a estas capacidades de AI, el operador asegura que es capaz de analizar el tráfico Wi-Fi del hogar y bloquear en tiempo real cualquier actividad sospechosa. Xfinity xFi Advanced Security se ofrece a un costo de seis dólares mensuales, empaquetado y como parte del alquiler del xFi Gateway.

Las dos soluciones son parecidas e intentan encarar el tema de la seguridad con la misma perspectiva: poder ofrecer una solución que integre a todos los dispositivos que se conectan a la red desde un único lugar: el gateway. A tener el control de la infraestructura de red, los operadores pueden inflar el pecho y demostrar capacidad de mantener la seguridad en el hogar, sin importar qué tipo de dispositivos estén conectados y, fundamentalmente, sin necesidad de tener que contratar soluciones de seguridad de forma individual para cada uno de estos dispositivos.

El camino de ofrecer seguridad no deja de ser complejo por todos los actores que parecen estar involucrados en poder garantizarla. Eso sí, con clientes más conscientes de los riesgos, los operadores pueden tomar la delantera y mostrarse como los encargados de asegurar el hogar. La red y tecnología se lo permiten, sólo queda ahora poder desarrollar el negocio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.