Inició la construcción del cable submarino que conectará Brasil con Europa

Comenzaron los trabajos para la instalación del tendido submarino que unirá Brasil con Europa. Será un cable de 9.200 kilómetros de extensión que conectará Madrid (España), Lisboa (Portugal) y Marsella (España) con las ciudades brasileñas de Fortaleza y San Pablo. Estará compuesto por cuatro pares de fibras con una capacidad total de 72 Tbps. Su vida útil está estimada en 25 años.

La instalación del tendido de Ella Link está a cargo de Alcatel Submarine Networks. Hasta las últimas semanas, Ella Link era un joint-venture entre Telebras y la española EulaLink pero la estatal brasileña, tal como fuera anunciado hace algunos meses, se retiró del negocio por falta de recursos. En un comunicado, la empresa anunció que parte de sus acciones serán cambiadas por derechos de uso del tendido.

La iniciativa se gestó siete años atrás como parte de un proyecto más robusto de la firma estatal que incluía además un tendido de Brasil hacia África y el lanzamiento de dos satélites. La primera propuesta siguió adelante y se completó sin Telebras, que se alejó alegando también en ese caso problemas financieros. El plan espacial, en tanto, se redujo a un solo artefacto, que no goza de buena salud por problemas jurídicos asociados al acuerdo que firmó con la extranjera Viasat para el cumplimiento de políticas públicas, detalló el portal local TeleSintese.

La fecha en que entrará en funcionamiento también es una incógnito, aunque hay coincidencia en que no será este año, tal como estaba previsto. Ellalink indicó al medio brasileño que será en 2020 pero Telebras marcó como fecha prevista el 30 de enero de 2021. Además de la estatal local, ya se encuentran entre los clientes confirmados el consorcio europeo de investigación Bella, el operador africano Cabo Verde Telecom y la portuguesa Emacom.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.