Uruguay prepara licitación de 600 MHz y 2,5 MHz para mitad de año

Quienes posicionaban a Uruguay como un serio candidato a formar parte del podio de países líderes de Latinoamérica en el despliegue de 5G parece que no se equivocarán. Al menos no lo harán si el gobierno local cumple con sus previsiones y lanza una nueva subasta de espectro a mitad de año. La buena penetración de 4G en el ámbito local hace pensar que el país está listo para posicionarse al frente en una tecnología que todavía ni fue probada en algunos países de la región.

La idea del Poder Ejecutivo es abrir una licitación para que las empresas compitan para adquirir bloques dentro de las frecuencias 600 MHz y 2,5 GHz, indicó el portal Búsqueda. Agregó que para disponer de espectro en 600 MHz las autoridades aguardarán que Cablevisión termine su migración tecnológica. La firma de TV paga tiene plazo hasta junio para ejecutarlo. La banda de 2,5 GHz, en tanto, estaba en mente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) desde 2016.

Todavía está en duda cuántos MHz se pondrán a disposición de las empresas y se encuentra en evaluación si la subasta integrará a ambas bandas o solo una. La idea central, en boca de las autoridades, es ampliar la cantidad de espectro radioeléctrico, que es un pedido de la industria para ampliar el ancho de banda y brindar mejores servicios. Con el cronograma previsto, ni el más optimista de las fuentes relevadas por el portal consideraron posible que Uruguay cuente con 5G antes de finales de 2020.

La última licitación en el país fue en agosto de 2017. Movistar se adjudicó 30 MHz en 700 MHz y Claro 20 MHz en esa misma banda y otros 20 MHz en 1700-2100 MHz. La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) no participó porque el gobierno ya le tenía reservados 55 MHz. La idea de las autoridades es guardar nuevamente una porción para la estatal, algo que no es bien visto por los privados que quieren reglas iguales para competir, más teniendo en cuenta que Antel es líder del mercado móvil. Para el gobierno, en tanto, la reserva es algo lógico porque la estatal podría ofrecer un monto mayor si participara sabiendo que ese dinero retornará a las arcas del Estado, lo que no sería justo para sus rivales.

Antel cuenta con el 53 por ciento de participación en un mercado celular compuesto por 5,3 millones de líneas, según datos del regulador con cierre a junio de 2018. Bastante por detrás aparecen los privados. Movistar mantiene una cuota de 32 por ciento y Claro se queda con el 14 por ciento restante. La cobertura territorial de 4G en el país es de 51 por ciento, con picos en sitios como Montevideo (99,9 por ciento) y Colonia (96 por ciento) y números menos auspiciosos en departamentos como Lavalleja, donde el alcance es apenas superior al 24 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.