Perú propone metas para 2021 como una guía de buenas intenciones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) planteó nuevas metas para el sector de las telecomunicaciones para 2021, año del Bicentenario. Son propuestas que buscan promover la igualdad de oportunidades y mejorar la competitividad del país al tiempo que acompañan políticas que ya corren para el sector, como promover el despliegue de infraestructura y garantizar el acceso a servicios de calidad. Aunque los objetivos lucen interesantes, el proyecto no deja claro cómo se lograrán. Se presentan, de hecho, como “una guía e impulso para conseguir avances concretos en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.

El documento propone cinco objetivos: alcanzar una teledensidad de 75 conexiones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) por cada 100 habitantes, alcanzar un 70 por ciento de conexiones fijas de banda ancha, lograr una velocidad mínima garantizada de acceso a Internet de 80 por ciento en áreas urbanas, tener disponibilidad del servicio de acceso a Internet en zonas rurales y de preferente interés social, alcanzando una velocidad mínima garantizada de 30 por ciento en esos sitios y, por último, impulsar la convergencia de los servicios y completar íntegramente la digitalización de las redes.

El que más llama la atención es el primero de los ítems, pues en el borrador se habla de teledensidad de conexiones de IMT pero en el comunicado en el que la cartera notifica la apertura de la consulta pública indica que la meta es que para 2021 “75 de cada 100 peruanos cuenten con conexión 4G”. TeleSemana.com consultó al MTC sobre este punto y la respuesta fue que “de acuerdo al director General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones, José Aguiar, lo que se busca es que sea de 4G en adelante”.

Los nuevos lineamientos permanecerán en consulta pública por un plazo de 30 días. La propuesta en revisión modifica las metas planteadas en 1998 con objetivos para 2001 y las que regían desde 2007 con objetivos para 2011. En la más antigua se pueden leer cuestiones como “alcanzar una teledensidad de 20 líneas por cada 100 habitantes” e “incorporar servicios de telecomunicaciones a 5.000 nuevas localidades o centros urbanos”. En la posterior aparece entre los ítems la necesidad de alcanzar una teledensidad de 15 líneas fijas y 80 líneas móviles por cada 100 habitantes y llegar al millón de conexiones de banda ancha.

De aprobarse el proyecto sin cambios “las entidades competentes deben adecuar la normativa vigente a fin de garantizar el cumplimiento de las metas establecidas en un plazo de 12 meses”, indica el escrito sin dar mayores pistas de cuáles serán las medidas, principios o políticas públicas que permitirán llegar a las cifras deseadas de aquí a 2021. Algunas se pueden aventurar, quizás se apliquen multas más severas a quienes brinden una velocidad menor a la contratada o se sumen obligaciones de cobertura a sitios rurales en futuras licitaciones de espectro. Las otras permanecerán entre signos de pregunta o serán notificadas sobre la marcha, excepto que los lineamientos se queden en su papel de manual de buenas prácticas y no se trasladen al mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.