Vivo aprovecha alianzas para involucrarse en el agronegocio

El potencial de Internet de las Cosas (IoT) quedó demostrado en distintos estudios que proyectan, por ejemplo, 25.000 millones de dispositivos conectados para 2025 y un valor de mercado de 1.000 millones de dólares para entonces. La poca participación que se augura para la conectividad pone en alerta a los operadores, que deben buscar su lugar en un ecosistema compuesto por viejos conocidos y nuevos actores que entienden más que ellos cuando se habla de verticales. La agroindustria figura entre los tres ítems de arriba en el ránking de negocios que liderarán el crecimiento de IoT y, en Brasil, las empresas encuentran en acuerdos la forma de involucrarse en la cadena.

En Latinoamérica la situación no es distinta a la que se espera a escala global. La región terminó el año con unos 313 millones de dispositivos IoT. Se triplicará el número para 2023, cuando se esperan 1.000 millones pero “para aprovechar los beneficios, las empresas deberán diseñar por completo el modelo de negocio”, alertaba semanas atrás Ignacio Perrone, gerente de Investigación ICT para América Latina y el Caribe de Frost & Sullivan. Es que las previsiones para los operadores son todavía menos alentadoras: solo el dos por ciento de los ingresos corresponderá a la conectividad.

Así lo entiende Vivo (Telefónica) en Brasil, que seleccionó startups para su propuesta Agro IoT Lab 2018. En total son seis entre soluciones de telemetría, rastreo de productos y equipos, prevención de incendios, monitoreo de maquinarias y plataforma de datos, reportó el medio brasileño TeleSintese. Contarán con mentoría, networking y, si resultan viables, nuevas inversiones a través de Wayra.

La filial de Telefónica ofrecerá su red 4G en la frecuencia de 450 MHz, Ericsson permitirá la instalación de la red y la integración de las startups. Raízan, en tanto, ayudará en cuestiones técnicas del sector agrícola y Esalqtec colaborará en la educación de nuevas tecnologías desde el ámbito académico.

Parece claro que estos no serán los últimos casos que se escuchen de operadores involucrados en acuerdos para la agroindustria en Brasil. Los resultados de la encuesta local de TeleSemana al respecto le suman argumentos a su decisión: el 30 por ciento de los ejecutivos consultados cree que esa vertical es la de mayor potencial IoT en el país. El 14 por ciento, en tanto, considera que será la más importante para los operadores, lo que ubican al segmento primero y segundo respectivamente. Las empresas del sector trabajan para elevar su participación en IoT y saben que el tiempo no está a su lado, por lo que no queda otra que dejar el orgullo de lado y aliarse para estar un paso más cerca del éxito.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.