La CRC de Colombia eliminó el 24% de su marco regulatorio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) agarró la tijera y eliminó casi una de cada cuatro reglas que formaban hasta estos días parte de la norma 5050, que compila la regulación vigente dictada por la entidad. Lo hizo tras discutirlo con actores de la industria y entidades de vigilancia y control con el fin de “simplificar las reglas y dar un marco legal acorde con las necesidades del sector”.

Había 772 artículos, 48 formatos y 41 anexos y se eliminaron (parcial o totalmente), 203. De ellos, 139 eran normas transitorias o duplicadas. Otras 15 eran definiciones, 13 tenían que ver con mensajes SMS y MMS, cinco con teléfonos públicos y 12 eran artículos que referenciaban a otros que se eliminaron, entre otros ítems.

Mientras parece escucharse el festejo de los responsables de regulación de los operadores por la simplificación regulatorial, CRC prefiere ser cauto y habla de éste como un primer paso en su hoja de ruta. Se “seguirá de manera permanente reduciendo y mejorando la regulación existente”, dijo la entidad. Añadió que próximamente se avanzará, por ejemplo, en la reglamentación para la restricción de la operación en redes de equipos móviles denunciados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.