Megacable se lanza como MVNO para complementar su portafolio en México

Tal como estaba previsto, Megacable se convirtió en operador móvil virtual (MVNO) de México. Prestará servicios inicialmente en siete ciudades, entre ellas Gualadajara y Toluca. La escasa cobertura y las pruebas de que el país no es excepción en cuanto a lo difícil que resulta prestar servicios celulares sin red propia hacen pensar que el único objetivo de Megacable puede ser hacer más grande el abanico de su portafolio en México.

La firma usará los recursos de la Red Compartida, proyecto del que participa como parte del consorcio Altán Redes. No fue esa la idea original: “Anteriormente hicimos el esfuerzo con Telefónica pero no resultó, porque sería nuestro proveedor y competidor al mismo tiempo. Entonces cuando lanzábamos una oferta rápidamente era igualada o hasta superada muy fácil”, dijo Gerardo Seifert Arriola, director de Mercadotecnia de la empresa, en diálogo con El Economista.

El plan de la empresa, que ya comenzó a rodar, consiste en ofrecer a sus clientes hasta dos tarjetas SIM, con 10 GB por mes, llamadas y mensajes de texto ilimitados. Todo esto se dará sin costo alguno por tres meses. Una vez cumplidos los 90 días el usuario podrá contratar para lo que deberá hacer una recarga. Se darán hasta 500.000 SIM en el trimestre y a partir de eso el servicio estará disponible para clientes actuales o futuros.

De esta forma, la empresa se meterá en un mercado móvil consolidado y sin mucho lugar para nuevos actores. Allí, las empresas Telcel, AT&T y Telefónica concentran el 98,5 por ciento de los usuarios y el porcentaje restante se divide entre más de una docena de compañías que funcionan sobre redes de terceros. Ese conjunto que forma el “otros” comparte 1,77 millones de usuarios, la mayoría de ellos parte de la base de Virgin Mobile.

Así las cosas, la forma y el contexto en el que llega la firma al mercado móvil dan argumentos para pensar que tomará al servicio como una herramienta para poder presentarse a los usuarios como proveedor de cuádruple play. Al tercer trimestre del año pasado, la compañía registraba 3,1 millones de usuarios de video, 2,8 millones de abonados de Internet y 1,7 millones de líneas de telefonía fija.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.