Vivo aprovecha la convergencia y ofrece contenidos de televisión a sus usuarios móviles

El contenido de video es uno de los principales deseos de los clientes de Vivo. Así lo destaca la empresa cada vez que puede para explicar los motivos que lo llevan a atender con más énfasis ese segmento. La compañía ahora se apoya en las ventajas que le da ser un operador convergente para ofrecer servicios de streaming a sus usuarios móviles.

Desde ahora, los clientes celulares de la empresa podrán contratar los servicios de streaming Fox +, Telecine Play, Discovery Kids On, Fox Sports y Watch ESPN. Es este caso, desde la empresa indicaron que en lanzamiento de las cinco propuestas se presenta con el objetivo de “reforzar la estrategia de Vivo como distribuidora de contenido”.

La compañía cubre con este anuncio cuestiones que sabe que es de suma relevancia para los clientes: películas, series y deportes, además de un canal exclusivo para niños. Los interesados en contratar deberán pagar entre 12,9 reales y 37,9 reales (entre 3,4 y 10,1 dólares) para acceder a la prestación que elija por 30 días.

La oferta de servicios de un segmento en otro es un lujo que no todos los operadores de la región pueden darse. La filial local de Telefónica tiene participación en los cuatro servicios tradicionales. Es líder en telefonía móvil y fija, con una participación superior al 30 por ciento a pesar de tener más de cinco competidores en cada caso. Está segundo en banda ancha y tercero en TV paga, según las últimas cifras disponibles de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

A mediados de 2018 la compañía ya había dado algunos pasos en el mismo sentido. Incorporó en ese entonces servicios digitales para los abonados al servicio de banda ancha Vivo Fibra. También apuntó a los mismos segmentos: películas, series, deportes y canales para niños se sumaron a Vivo Games 4U, la plataforma de videojuegos del operador.

En el caso particular de la telefonía móvil, la firma ya había rubricado acuerdos con NBA, NFL, Amazon Prime Video y Tidal por el que ofrecía contenidos exclusivos a sus clientes, además de beneficios como entradas para los eventos deportivos. Adicionalmente, ofrece Vivo Play, con 45 canales en directo y 20.000 títulos entre series, películas y programas de televisión.

Telefónica apuesta a los OTT como aliados clave para ganar terreno en distintos mercados. Así lo hizo ver con el acuerdo que firmó con Netflix y que ya empezó a dar sus primeros pasos en Latinoamérica. En Brasil el aporte de nuevas plataformas quizás le sirva para sumar clientes a su base de 7,4 millones de usuarios móviles, que le posicionan muy por encima del resto pero con el mismo desafío de aumentar los ingresos del segmento celular ante la caída de usuarios.

La facturación del negocio móvil de Vivo cayó 20 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2018 hasta 2.345 millones de euros. La baja es resultado de una reducción del 20,9 por ciento en el segmento servicios, pues la venta de dispositivos le generó casi 60 por ciento más que igual período anterior. El ARPU también cayó de 7,8 a 6,4 euros en un año.

Las casi 15 millones de líneas que alejan al operador del segundo, Claro, en el plano móvil brasileño le dan la ventaja de equivocarse y cambiar de estrategia sin correr riesgos en su posición de líder. En este contexto, Vivo encuentra en las alianzas la forma de robustecer su propuesta para los usuarios con la idea del contenido como rey. Películas, series, deportes y niños parece ser la fórmula del éxito o al menos Vivo confía en esa receta para estar a tono de lo que sus clientes le demandan.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.