Con la compra de filiales de Telefónica, América Móvil competirá a la par de Millicom en Centroamérica

Son aproximadamente 388 los millones de dólares que Telefónica recibirá por vender a América Móvil el 60 por ciento de participación que el operador tenía en Guatemala y El Salvador. Las filiales, las dos más grandes del grupo en Centroamérica, se vendieron por 333 millones de dólares y 315 millones de dólares, respectivamente. La operación de compra de Telefónica en Guatemala se cerró ayer mismo, 24 de enero, mientras que en El Salvador está sujeta a la aprobación de organismos regulatorios, entre otras condiciones usuales. Ahora bien, ¿qué significa la operación para el mercado de telecomunicaciones latinoamericano y, fundamentalmente, para la deuda de Telefónica?

La operación de venta de la filial de Centroamérica —se esperan que se conozcan otras operaciones— fue justificada por la necesidad que tiene la española de reducir su deuda. Sin embargo, podríamos pensar que el número que recibirá Telefónica no será suficiente para reducir significativamente el pasivo que la apremia. Eso no significa que no tenga efectos positivos: quizás le sirva para deshacerse de operaciones no estratégicas, subir un poco el valor de sus acciones —en realidad, las cifras muestran que poco antes que cerrara la bolsa el jueves, la expectativa del acuerdo hicieron subir el precio, pero hoy volvieron a bajar— y evitar mantener negocios que, a pesar de generarle ingresos, están endeudados y puedan obligarlo a contraer más deuda en el futuro.

Los últimos datos anuales de Telefónica, con cierre 2017, indican que en Centroamérica —la española no comunica la separación por país—, generó ingresos por 890 millones de dólares al año y un Oibda de 263 millones de dólares. El Capex, en tanto, sumó 165 millones de dólares.

Para el mercado de telecomunicaciones centroamericano, la noticia fue considerada positiva. Incluso se espera que el fortalecimiento de América Móvil en la región el aporte la inyección de inversión que la región necesita —el comunicado de América Móvil ya tiene el ojo puesto en la inversión y promete que ofrecerá servicios de nueva generación, incluyendo 5G—. Se trata del segundo movimiento que realiza el operador mexicano para fortalecerse en Centroamérica. El primero fue el intercambio de operaciones con Digicel, hace ya ocho años.

Es cierto que las inversiones en América Central estaban frenadas. Un repaso a las últimas informaciones publicadas demuestra que, luego de las inversiones en 4G, la región parecía encontrarse en una meseta. En algunos países porque se hace necesaria una consolidación, en otros porque hace falta espectr o por cualquier otra condición, lo cierto es que Centroamérica necesitaba una sacudida que la saque de ese letargo. La salida de Telefónica y el fortalecimiento de un operador con ganas de competir podrían ser el shock que, al menos Guatemala y El Salvador, necesitaban.

Con esta operación Guatemala pasará de ser un mercado de tres operadores a ser un mercado de sólo dos operadores, América Móvil y Millicom, con aproximadamente el 50 por ciento del mercado móvil cada uno. El futuro nos dirá si esta composición termina siendo beneficiosa para el mercado o, por el contrario, se traducirá en una posición cómoda para cada uno, lo que, inevitablemente, provocará una caída en los niveles de competencia.

En telefonía fija, Claro mantendrá su posición dominante —alcanzará cerca del 90 por ciento del mercado—, mientras que las proporciones se ven más repartidas en banda ancha y TV paga, dónde además de los dos grandes, existen otros operadores que ofrecen servicio.

En el caso de El Salvador el análisis podría ser diferente, pero no lo es tanto. El regulador local no ofrece cifras de participación de mercado, pero Tigo asegura tener cerca del 50 por ciento de los usuarios móviles en ese país. La filial de Millicom compite con Telefónica, América Móvil y Digicel. La consolidación mejorará la posición de Claro para hacerle frente a Millicom, desplazando a Digicel al tercer puesto. En servicios fijos de telefonía y televisión, no cambiará el ambiente competitivo. En ese pais, América Móvil también se medirá con Millicom, en casi todos los servicios.

Se esperan más movimientos de este tipo en América Central. Las operaciones de Panamá, Nicaragua e incluso Costa Rica están en la mira de Millicom y Telefónica ya confirmó su intención de venderlas. Luego de la fallida integración entre Millicom y Liberty Latin America, el operador comandado por Mauricio Ramos podría buscar adquirir nuevos operadores en la región para impulsar su crecimiento. Costa Rica siempre estuvo en la mira, pero entrar desde cero le suponía un gran desafío, ¿será este el momento?

Centroamérica podría tener más movimiento y, esperamos, ayuden a recomponer los mercados rezagados. La 5G demandará grandes inversiones y, para ello, hace falta un contexto regulatorio adecuado pero, también, operadores fuertes y capaces de afrontar inversiones.

PANORAMA DE MERCADO

wpDataChart with provided ID not found!

¿Quieres saber más? Revisa el Panorama de Mercado de El Salvador y Guatemala

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.