Wi-Fi le mete un gol a las redes móviles en los estadios argentinos

Los múltiples frentes de batalla que se abrieron para las empresas del sector generan que, por descuido o impericia, pierdan terreno en nichos que figuran como casos posibles de uso para las redes móviles. Ejemplo de esto es la novedad que llegó desde Argentina y que marca que habrá Wi-Fi gratuito en los estadios de fútbol.

El torneo local, Superliga, selló un acuerdo con la empresa de eventos Efan con el plan de dotar de conectividad vía Wi-Fi a todos los estadios de primera división del fútbol argentino. La propuesta emula lo que se hizo en shows musicales, encuentros de rugby o competencias del Turismo Carretera en el país. Está claro que el desafío es muy superior si se tiene en cuenta que todas las canchas de la máxima categoría suman una capacidad de un millón de personas.

Efan monta y desmonta en cada partido el cableado y las antenas Wi-Fi, que se interconectan a un enlace de 1GB simétrico que aporta la empresa Telecom Argentina, dijo iProfesional. Ya se probó en algunos partidos durante 2018 y se intentará conectar hasta tres estadios a la vez este año. Además, se espera llegar a todas las canchas para 2020.

La iniciativa, que también contará con infraestructura Cisco, requirió una inversión de 500.000 dólares y, claro, no será buena noticia solo para los hinchas. “La meta de facturación es de 50 millones de pesos (1,3 millones de dólares) al año”, dijo a La Nación el gerente de Efan, Ariel Salvetti. Además de puestos con juegos en los estadios, habrá una aplicación vinculada, desde la cual se realizarán sorteos. El contenido será auspiciado por una serie de marcas, que también se verán beneficiadas de la información que genere el acceso a los hinchas a Internet.

Los planes es comenzar los domingos y el lunes desmontar la instalación para empezar a trabajar en el fin de semana siguiente. Se harán pruebas durante la semana y se procederá a activar la red cuatro horas antes del encuentro, contó Salvetti. Así será en los pilotos que se ejecutarán en Argentina durante este año, en el proyecto que por el momento involucra a poco más de 20 equipos.

El pitazo inicial de cada partido da luz verde, en paralelo, a una serie de negocios para múltiples industrias. La transmisión de partidos de la Copa Libertadores por Facebook ya fue solo uno de los avisos de cambio de paradigma en la forma de consumo que tanto está alterando el humor de los operadores. Ahora, Wi-Fi le quita un lugar más que los operadores podrían haber acaparado mejorando el servicio móvil.

Este caso es solo una parte de un partido que comenzó hace rato. Los operadores se enfrentan a varios equipos a la vez y deben estar atentos en cada pelota para reducir a sus rivales. La incertidumbre frente a lo que viene los dejan sin margen para el error. Si fallan, lo saben, terminarán viendo los casos de éxito desde la tribuna.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.