Telefónica también anuncia que apagará 2G en México

No le queda mucho tiempo al 2G en México. AT&T primero y Telefónica recientemente notificaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que apagarán la tecnología. Los procesos de migración podrían demorar hasta fin de año.

En este contexto, el desafío de las empresas pasará ahora por advertir a sus usuarios de la decisión y poner a rodar una estrategia que provoque la migración de los 27 millones de líneas que todavía permanecen sobre esa tecnología. 2G genera el 0,3 por ciento del tráfico total de datos cursados en México, según información a septiembre de 2018.

El titular de Coordinación General de Política del Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya, consideró que “no habrá afectaciones” si se tiene en cuenta que los operadores ya preparan planes para que no resulte tan oneroso a los usuarios cambiar los equipos. Igualmente, “el regulador estará monitoreando”, dijo a El Economista.

Se estima que el apagón 2G llevará una inversión cercana a los 9.800 millones de pesos (unos 515 millones de dólares). Como parte de las alternativas posibles para completar el proceso los operadores plantearon algunas opciones, como restringir la importación de equipos 2G en el país o eliminar el IVA de dispositivos 3G de gama baja, pero todavía no hubo respuesta a su pedido.

México podría convertirse de esta forma en el primer país de Latinoamérica en dar de baja la tecnología 2G. GSMA estima que esta tecnología representará todavía el seis por ciento del total del mercado latinoamericano para 2025. De mantenerse las tendencias previstas, el apagón definitivo en esta parte del mundo podría llegar recién en a mediados de 2027.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.