Cobertura 4G alcanza al 58% de los hondureños pero se mantiene disparidad entre departamentos

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó datos del sector hondureño al tercer trimestre de 2018, en el que destacó que la cobertura 4G ya es igual al 57,9 por ciento de la población local. Aunque la cifra es casi ocho puntos porcentuales mejor que la informada un año atrás, se mantiene la disparidad entre los 18 departamentos que conforman el país: en algunos sitios el alcance es cercano al 100 por ciento y en otros no llega al 10 por ciento.

El 96 por ciento de los habitantes de Islas de la Bahía está cubierto con 4G. Cortes, en tanto, se ubica en segundo lugar del ranking con un alcance del 85 por ciento mientras que Francisco Morazán cierra el podio con el 83 por ciento. Pero en Lempira la cobertura sobre población es de apenas el nueve por ciento y en Gracias a Dios, del 14 por ciento. A nivel nacional, el alcance 3G es del 76,8 por ciento de la población y el de 2G del 91 por ciento.

Al término del septiembre, había en el país 7,7 millones de líneas móviles en funcionamiento, cifra 2,2 ciento debajo de lo informado en el trimestre anterior. La penetración del servicio es de 85,9 por ciento. El 91 por ciento de la base celular corresponde a la modalidad prepago y el nueve por ciento al pospago. El tráfico originado desde redes móviles fue de 3.447 millones de minutos en el trimestre mientras que fueron enviados un total de 53,3 millones de mensajes de texto, 25 por ciento menos que en el período abril-junio.

Se incorporaron 256.061 suscriptores de Internet móvil en los primeros nueve meses del año para que a septiembre Honduras registre un total de 2,5 millones. El número de accesos fijos a Internet, en tanto, cayó en la comparación del segundo con el tercer trimestre pero dio saldo positivo en más de 20.000 en el año para llegar a 271.956 al final de septiembre. Como resultado de las distintas formas de acceso, se estima que casi 32 de cada 100 hondureños utilizan ese servicio.

Por último, el regulador registró 492.568 líneas fijas en funcionamiento. Se reportan abonados  del servicio en el 90 por ciento de los municipios del país, con densidades que varían entre el 0,5 y el 14,6 por ciento según el departamento. Ahora el 76 por ciento de las líneas pertenecen a Hondutel y el 24 por ciento está en manos de los privados Claro y Tigo. El número es otro reflejo de la pérdida de peso de la empresa estatal en el terreno de las telecomunicaciones, pues un año atrás concentraba el 79 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.