Paquetización de servicios da como resultado récord histórico de líneas fijas en México

No hay champagne guardado para celebrar cifras positivas de telefonía fija en el sector. Sin embargo, podría descorcharse alguno al conocer que la paquetización funcionó como aliado para que México presente récord histórico en la base de usuarios de este servicio. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contabilizó 20,58 millones al cierre de septiembre de 2018, cifra histórica y que solo es comparable con datos de hace diez años.

En la última década hubo variaciones interanuales de todo tipo, pero nunca una explosión. En 2017, por ejemplo, se informaron 19,95 millones, cifra apenas inferior a las 19,98 registradas un año atrás. En 2014 había 19,43 millones y dos años antes unas 19,36 millones. En 2010 se registraron 19,94 millones y hay que retroceder hasta 2008 para llegar a la cifra más parecida a la actual. Al cierre de ese año había 20,45 millones de líneas fijas.

El récord puede explicarse por la evolución de las ofertas de los operadores, que tienden a la paquetización de servicios. Esto genera que el número de líneas fijas contratadas aumente como resultado de la adquisición de combos que simplemente la incluyen, indicó el portal local El Financiero|. Según los últimos datos disponibles por el regulador, el 88 por ciento de los paquetes fijos de triple play incluyen minutos libres a móviles. En doble play esto aplica para el 96 por ciento en los dúos de Internet y telefonía y al 100 por ciento en caso de telefonía y televisión paga.

En cuanto a la participación de los proveedores en el mercado, la cuestión no cambió tanto en los últimos años. A septiembre de 2018 América Móvil concentraba el 57,6 por ciento del mercado de telefonía fija. Lo sigue de lejos Grupo Televisa, con el 18,3 por ciento y Megacable, con el 9,8 por ciento. Axtel y Totalplay pelean el cuarto puesto con el 5,2 por ciento cada uno mientras que Telefónica cuenta con el 2,7 por ciento. Otras cinco empresas completan el porcentaje restante.

Lo que sí se mantiene a la baja, en tanto, es el tráfico cursado por telefonía fija. En 2018 fueron 27.213 millones de minutos, la peor cifra al menos desde que comenzó el milenio. En 2017 se habían cursado 37.931 millones, por lo que la baja interanual fue de 29 por ciento. América Móvil se mantiene como la red más activa, pues en ella se cursó el 99,2 por ciento de los minutos el año pasado. El récord de los últimos 18 años fue en 2004 cuando se registraron 143.194 millones de minutos cursados. Por entonces había 2,5 millones menos de líneas fijas en funcionamiento que en la actualidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.