Anatel reduce a cinco años la prórroga de licencia para Claro en 1,9 GHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) prorrogó por cinco años la licencia de Claro en 1,9 GHz en vez de hacerlo por el plazo máximo permitido de 20 años. Con argumentos divididos, finalmente venció la opción escogida por tres de los cinco consejeros del regulador brasileño. La banda fue otorgada a la empresa hace dos décadas para dar telefonía fija bajo la tecnología WLL.

El argumento que venció la disputa fue el del presidente de la entidad Leonardo de Morais, al que acompañaron los dirigentes Emmanoel Campelo y Vicente Aquino. El funcionario fundamentó su decisión indicando que esa porción de espectro —10 MHz entre 1.980 MHz y 1.990 MHz— está pasando por un proceso de armonización internacional para ser utilizado para el servicio móvil global por satélite, que ofrecerá un uso más eficiente del espectro.

Morais dijo en declaraciones tomadas por TeleSintese que los cinco años otorgados son más que suficientes para que los actuales 1,6 millones de clientes do WLL de Claro migren hacia otros tecnologías. Además, para cuando ese plazo finalice habrá avances en el desarrollo de tecnologías satelitales. “Estamos prorrogando por otros cinco años más para garantizar la migración de los actuales usuarios”, agregó Aquino, por su parte.

Distintas casos permiten poner en contexto la discusión que mantuvo ocupadas a las autoridades brasileñas. NTT Docomo y el gobierno de Taiwán hace unos años colocaron en uno por ciento el número mágico o que al menos parece el adecuado para habilitar el apagón de una tecnología. AT&T tomó sus ejemplos y esperó a que solo el 99 por ciento de su base esté en otras tecnologías como para apagar esa red en Estados Unidos.

Los 1,6 millones que todavía permanecen en la tecnología WLL son equivalentes al 4,2 por ciento del mercado de telefonía fija brasileño y al 14 por ciento de la base del segmento para Claro. La empresa deberá tomar las decisiones que correspondan para lograr la migración de sus usuarios en el tiempo estipulado. ¿Cinco años le será suficiente? La respuesta deberá encontrarla el operador. El tiempo ya corre aunque los datos no permiten ni acercarse al uno por ciento que mueve la perilla en el plano internacional.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.