LoRaWAN y Sigfox avanzan de la mano de jugadores no tradicionales

Existen varias tecnologías con las capacidades que requiere un proyecto de Internet de las Cosas (IoT). Desde las redes basadas en espectro licenciado de la familia del 3GPP hasta las alternativas en espectro sin licencia como LoRaWAN, Sigfox o incluso Wi-Fi, los operadores y desarrolladores tienen un abanico de opciones para elegir de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, la historia demuestra que los operadores se sienten más cómodos con tecnologías que le permitan tener el espectro bajo su control, lo que los habilita, además, a ofrecer servicios más críticos que si tuvieran únicamente redes en espectro sin licencia.

Si bien existen operadores móviles que han desarrollado pilotos con Sigfox o LoRaWAN, la realidad es que estas tecnologías hoy se están desarrollando a sus espaldas. Nuevos jugadores especializados en proyectos de IoT, carriers y empresas el área de infraestructura como el caso de American Tower en Brasil, son los que están liderando los despliegues de tecnologías IoT sobre espectro no licenciado.

A diferencia de Sigfox, cuya estrategia fue la de firmar acuerdos de exclusividad con un socio local para desplegar la tecnología —tiene presencia hoy en 60 países—, los impulsores de LoRa prefirieron un acercamiento más tradicional. Esto le permite comunicar que han excedido las 100 redes activas en 51 países alrededor del mundo a finales de 2018, tanto públicas como privadas. La mayoría de ellas, en Asia Pacífico y Europa.

En América Latina, hemos visto inversiones en LoRaWAN por parte de empresas dedicadas exclusivamente a IoT en Argentina, también Chile, Colombia y hasta México. Es una tecnología que, además, es aprovechada por proveedores satelitales para el despliegue de soluciones de IoT en lugares remotos.

La última encuesta de IoT en Brasil realizada por TeleSemana.com demostraba que los operadores brasileños estaban divididos en cuanto a qué tecnologías tendrían más éxito para IoT. Cómo era de esperar, NB-IoT ocupaba el podio con el 24 por ciento de las respuestas, pero el 19 por ciento y 21 por ciento que cosecharon las tecnologías de Sigfox y LoRa demuestran que el mercado está repartido. Wi-Fi alcanza el 23 por ciento, muy cercano a NB-IoT mientras que el 23 por ciento restante se inclina por otro tipo de tecnologías.

Y si vemos el mercado brasileño de IoT, lo que vemos es que los números de nuestra encuesta se condicen. Por un lado, tenemos a WND haciendo un despliegue amplio de Sigfox —el operador asegura que ya cubre cerca de la mitad de la población brasileña cn su red IoT— y, por el otro, a American Tower, que acaba de activar su red LoRaWAN en unas 11 nuevas ciudades.

El operador de infraestructura busca cubrir cerca de 80 ciudades para 2019 que concentran el 50 por ciento del producto bruto interno (PBI) de ese país. La compañía, que compró el año pasado activos de Cemig Telcom para mejorar su oferta de servicios IoT, afirmó al portal Tele.Sintese que ya tienen cerca de 400.000 dispositivos conectados a su infraestructura y esperan cerrar el año con dos millones de terminales conectados a su red.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.