Millicom cerró 2018 con pérdida pero augura un buen futuro enfocado en Latinoamérica

Los ojos de Millicom solo miran hacia Latinoamérica. La compañía no solo habla en esos términos sino lo demuestra con hechos: a la reciente adquisición de Cable Onda en Panamá se suma el desprendimiento de activos en África.

La compañía presentó pérdida en sus resultados para 2018 pero tiene buenos augurios para sus finanzas en el mediano plazo. ¿Comprará operaciones de Telefónica en Centroamérica?

La compañía presentó números rojos en el cuarto trimestre, en el que perdió 94 millones de dólares. La misma suerte corrió el acumulado para 2018, que fue negativo en 10 millones de dólares. Las dos cifras se comparan con ganancias en igual período anterior. El Ebitda cayó 19,2 por ciento trimestre contra trimestre hasta llegar a 268 millones de dólares, con un margen de 26,6 por ciento. En el año, en tanto, se redujo 2,7 por ciento hasta 1.245 millones de dólares.

Las ventas de la firma para el período octubre-diciembre se ubicaron en 1.010 millones de dólares, número 2,9 por ciento más bajo que un año antes. Los ingresos provenientes de Latinoamérica, en tanto, fueron 1.381 millones de dólares. Esta cifra es mayor al total registrado porque las reglas financieras-contables vigentes para el total no contemplaron las operaciones de Honduras y Guatemala, que sí fueron añadidas en el total regional. Los mercados de África generaron otros 133 millones de dólares en el trimestre.

Dentro de la región, Colombia se mantuvo como el mayor responsable de facturación al aportar 394 millones de dólares en el período. Guatemala se ubicó en segunda posición con 358 millones de dólares y muy por detrás se posicionaron Paraguay (163 millones de dólares), Bolivia (160 millones de dólares), Honduras (151 millones de dólares), El Salvador (101 millones de dólares) y otras operaciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá (54 millones de dólares).

En este contexto la empresa se mostró confiada para lo que se viene. Para 2019 espera un crecimiento de entre tres y cinco por ciento en la facturación y de hasta seis por ciento en el Ebitda del conjunto de sus operaciones en Latinoamérica. El Capex para la región se mantendrá en el orden de los 1.000 millones de dólares, cifra similar a los 954 millones de dólares invertidos en 2018. En el mediano plazo, en tanto, confía en que los factores sociodemográficos mantengan “una fuerte demanda y contribuyan a mejorar la asequibilidad de los servicios”, indicó.

Entre los movimientos destacados de los últimos meses, la firma destacó la entrada en el Nasdaq y la finalmente frustrada conversación por la venta de sus activos a favor de Liberty Latin America. En declaraciones tomadas por Cinco Días, en tanto, sus ejecutivos confirmaron que está entre sus objetivos la adquisición de operaciones de Telefónica ante una eventual puesta en venta. La decisión de pujar o no responderá a cuestiones económicas pero “creemos que estamos bien posicionados para pelear”.

En términos de operación, la compañía cerró el último trimestre del año con 32,4 millones de usuarios móviles, 1,6 por ciento más que hace un año. De ellos, poco más de 10 millones son LTE, gracias a un crecimiento de 46 por ciento en el número de líneas que utilizan esta tecnología. Tiene, en tanto, 11 millones de hogares pasados con redes fijas. El ARPU residencial es de 26,2 dólares mientras que el de telefonía fija es de 7,2 dólares.

El total de líneas móviles de la empresa se nutre de 8,3 millones de usuarios en Colombia, 3,4 millones en Bolivia, 2,9 millones en Paraguay, 10,7 millones en Guatemala, 4,4 millones en Honduras y 2,5 millones en El Salvador. Otros 15,9 millones corresponden, en tanto, al conjunto de las operaciones en África. La mayoría de los hogares pasados de la firma están en Colombia (1,7 millones), Guatemala (485.000) y Paraguay (406.000).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.