América móvil se estanca en ingresos pero sorprende con un crecimiento de sus ganancias

Los inversores se sorprendieron esta mañana cuando la mexicana América Móvil publicó su reporte de resultados. Las previsiones no eran alentadoras. Según analistas consultados por Reuters, el tipo de cambio de algunas divisas americanas golpearían los ingresos de la compañía de Carlos Slim en un tres por ciento. El Ebitda también se vería afectado —la estimación era que bajaría un 7,8 por ciento anual en el cuarto trimestre—, aunque, igualmente, la compañía sería capaz de revertir el saldo negativo del mismo período del año anterior y reportar ganancias.

El reporte que América Móvil presentó esta mañana al mercado, no obstante, muestra que los analistas no supieron leer las fortalezas de la compañía mexicana. Sus resultaron distan mucho de ser lo que los analistas señalaban. El impacto del tipo de cambio en las divisas existió, pero no así el de la multa a Telmex, que ni siquiera aparece nombrada en las páginas del reporte de América Móvil.

Los ingresos se vieron afectados en el trimestre, pero no el tres por ciento estimado sino sólo un 0,7 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. La facturación anual, en tanto, se mantuvo entorno al billón de pesos mexicanos (53.069 millones de dólares).

El Ebitda trimestral, lejos de bajar, se mantuvo en el cuarto trimestre del año. Para los doce meses de 2018, la compañía expandió su Ebitda en un 2,4 por ciento hasta 285.611 millones de pesos mexicanos (14.818 millones de dólares). La utilidad neta fue positiva en 9.500 millones de pesos mexicanos (492,8 millones de dólares) en el cuarto trimestre y acumuló beneficios por 45.661 millones de pesos (2.369 millones de dólares) en el total de 2018, un crecimiento del 8,4 por ciento anual.

A pesar del impacto del tipo de cambio, América Móvil se vio impulsada por la aceleración de los ingresos por servicios móviles, especialmente en Argentina, República Dominicana y los Estados Unidos, en dónde alcanzó el mejor desempeño en al menos seis trimestres. Brasil, aún con un ligero saldo negativo, mejoró con respecto a los trimestres anteriores.

La banda ancha fija y el postpago fueron los principales impulsores de crecimiento, con un aumento del 9,5 por ciento y el 7,9 por ciento, respectivamente, seguido por prepago móvil. Los ingresos de TV paga disminuyeron un 2,5 por ciento en el trimestre.

Los gastos de capital totalizaron 152.000 millones de pesos (7.886 millones de dólares) a lo largo de 2018, mientras que los aportes a accionistas totalizaron 21.000 millones de pesos (1.089 millones de dólares). Durante 2018, la compañía destinó parte del flujo de efectivo a la reducción de pasivos, lo que le permitió reducir la deuda neta en total de 628.746 millones de pesos en 2017 (32.621 millones de dólares) a 568.246 millones de pesos (29.482 millones de dólares) al cierre de 2018.

Los buenos resultados le permiten a la compañía posicionarse de mejor manera de cara a un 2019 con muchos desafíos. El entorno económico para América Latina no parece modificar su tendencia negativa y la compañía debe prepararse tecnológicamente para afrontar la economía digital y la irrupción de la 5G. Además, acaba de cerrar una cuerdo con Telefónica para adquirir el 100 por ciento de Telefónica Guatemala y el 99,3 por ciento de Telefónica el Salvador por 333 y 315 millones de dólares, respectivamente, a los que, seguramente, deberá sumarle otros tantos para hacer crecer el negocio y competirle a Millicom.

América Móvil cerró con 75,7 millones de clientes de postpago a final de año —un incremento del 7,2 por ciento anual— y poco más de 200 millones de suscriptores prepagos, cuatro por ciento menos que 2017.  En Brasil y Centroamérica se llevó adelante una limpieza de suscriptores que explica la pérdida neta de 5,1 millones en el trimestre. En el segmento fijo, la compañía incrementó un 1,5 por ciento las unidades generadoras de ingresos (UGIS), impulsado por la conexión de 590.000 accesos de banda ancha, un 5,6 por ciento más que al cierre de diciembre de 2017.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.