Axtel presenta ganancia en un 2018 signado por su salida del mercado masivo

Los resultados del cuarto trimestre de Axtel funcionaron casi como despedida de la empresa del negocio masivo, una decisión que marcó su 2018. La empresa presentó ganancias de 1.242 millones de pesos (64,4 millones de dólares) entre octubre y diciembre, con las que se sobrepuso a las pérdidas por 542 millones de pesos (28 millones de dólares) informadas un año atrás. La cifra trimestral sirvió como empujón para una utilidad neta que se situó en 1.095 millones de pesos (56,6 millones de dólares) en el acumulado de los 12 meses, número también considerablemente mayor a los 62 millones de pesos (3,3 millones de dólares) de 2017.

“A finales de 2018 Axtel vendió la mayor parte de su negocio de fibra del segmento masivo para enfocarse en brindar soluciones administradas de Telecom y TI a los segmentos empresarial y de gobierno. Esta iniciativa es consistente con la estrategia de negocio y fue un objetivo desde la fusión con Alestra”, indicó en referencia a la operación que completó con Televisa a mediados de diciembre. Desde ahora, agregó, “los resultados solo reflejarán el desempeño de los principales negocios de Axtel”. Eso explica que no hayan sido detallados los números del negocio masivo en sus resultados a pesar de que la empresa no se desprendió de la totalidad de sus activos en este segmento.

El Ebitda trimestral de la compañía fue de 1.097 millones de pesos (56,7 millones de dólares), seis por ciento menos que un año antes, con un margen de 31,8 por ciento. La cifra comparativa, señaló el reporte, se vio afectada por la venta de torres a American Tower y los gastos relacionados a la fusión Alestra – Axtel que alteraron los números de 2017. De no haber existido esos dos ítems, el flujo de operación hubiera crecido en el orden del cinco por ciento. Las inversiones de la empresa crecieron casi tres veces hasta 729 millones de pesos (37,7 millones de dólares) desembolsados entre octubre y diciembre.

Axtel reportó, además, ingresos por 3.446 millones de pesos (178,3 millones de dólares) en el cuarto trimestre, tres por ciento menos que igual período anterior. La caída es consecuencia de una baja de 24 por ciento en el segmento gobierno que fue parcialmente soportada por un alza de tres por ciento en el plano empresarial. Las ventas por servicios de telecomunicaciones (voz, datos y redes administradas) representaron el 68 por ciento del total de ingresos de la firma. El resto fue generado por soluciones TI.

Las expectativas de la compañía para 2019 son de crecimiento en varios de los puntos que hacen a los resultados financieros. El año se presentará con algunos cambios, como producto de su alejamiento del negocio masivo y el hecho de que la fusión con Alestra, que representó gastos hasta el cierre de 2017, ya no tendrá impacto en sus números. En este contexto, la firma espera ingresos por 13.200 millones de pesos (683 millones de dólares) y un Ebidta de 4.480 millones de pesos (230,8 millones de dólares). De cumplirse sus expectativas, su facturación crecerá tres por ciento anual y su flujo de operación un dos por ciento. Sus inversiones subirán 38 por ciento hasta 122 millones de dólares, aseguró en un comunicado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.